Internacional

El Bundestag aprueba una cuota femenina en las grandes empresas

La norma establece que a partir de 2016 las cerca de 100 empresas que cotizan en bolsa deben contar en sus Consejos de Administración con al menos un 30% de mujeres. Además, otras 3.500 empresas deben ir incorporando mujeres en puestos de alta dirección e ir informando sobre los avances logrados

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Alemania alcanza el 15%Getty Images

Berlín

La ministra socialdemócrata Manuela Schwesig se ha apuntado este viernes un buen tanto en su curriculum de gobierno. La titular de la cartera de Familia ha logrado sacar adelante la cuota femenina en los grandes consorcios del país, una iniciativa a la que hace tan solo dos años se negaba de forma explícita la canciller Angela Merkel.

En aquel entonces, la actual ministra de Defensa Ursula von der Leyen, tuvo que encajar una dura derrota en el congreso de la CDU de Hannover, donde los miembros de su partido rechazaron por mayoría la imposición de condiciones a la empresa privada.

Más información

Ahora, su proyecto ha salido adelante con sello socialdemócrata. La norma establece que a partir de 2016, las cerca de 100 empresas alemanas que cotizan en bolsa, deben contar en sus Consejos de Administración con al menos un 30% de mujeres.

Además, unas 3.500 empresas tendrán que fijarse en el futuro sus propios objetivos sobre la participación de la mujer en puestos de alta dirección e informar periódicamente sobre los avances que en esta materia se han logrado.

Antes de que el Bundestag alemán decidiese sobre la implantación de la cuota femenina, el Ministro Federal de Justicia Heiko Maas elogió el proyecto como un hito para la igualdad de derechos en el país. “La cuota femenina es la mayor contribución a la igualdad desde la introducción del derecho a votar de las mujeres”, dijo el político del partido socialdemócrata alemán.

La ministra de Familia, por su parte, aseguró en declaraciones al diario Passauer Neuen Presse que esta aprobación de la cuota de mujeres ha consistido en una señal para todas las trabajadoras. “Las mujeres ven que es posible”, declaró.

En enero, el Ministerio de Justicia del país, citando cifras del Instituto Alemán de Investigación Económica señaló que en la actualidad la proporción de mujeres en los Consejos de Administración de las 200 empresas más grandes de Alemania se situaba en el 18,4%.

La iniciativa, que no estado exenta de polémica en el país, no es el único proyecto relacionado con la desigualdad laboral que Manuela Schwesig tiene previsto sacar adelante en los próximos meses. La ministra planea asimismo obligar a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas, a publicar sus tablas salariales por categorías para que todos los trabajadores sepan cuánto cobran sus colegas de departamento y así evitar que las mujeres cobren menos que sus compañeros.

Según cifras de la Oficina Federal de Estadística, las mujeres ganan en Alemania un 22% menos que los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00