Política

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Iñigo Errejón

La resolución del expediente se conoce justo el día que inicia la campaña electoral andaluza

Rueda de prensa en la sede de Podemos, Iñigo Errejón. © Alejandro Ruesga / Alejandro ruesga

Madrid

La resolución del expediente disciplinario, elaborado por la inspección de servicio de la Universidad de Málaga, propone la inhabilitación de Errejón para trabajar en el centro universitario y abre la puerta a que eventualmente la Junta de Andalucía pueda proceder contra Errejón por daños y perjuicios. Un texto muy duro, cuyo envío a las partes fue cursado el pasado día 3 de marzo según han asegurado a la SER fuentes del centro universitario.

El expediente disciplinario se abrió el pasado 21 de noviembre al considerar la universidad que existían "indicios" de que Errejón podía haber incumplido las condiciones laborales pactadas en el contrato por el que éste trabajaba en un estudio sobre la vivienda en Andalucía (dentro de un grupo de la universidad) y por el que venía percibiendo 1.800 euros al mes en concepto de beca.

Más información

El instructor del expediente considera que Íñigo Errejón, que fue responsable de campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas, incumplió sus obligaciones laborales, consistentes en 40 horas semanales presenciales en el centro universitario, al no solicitar los permisos pertinentes para cambiar las condiciones en las que iba a desarrollar su trabajo (trabajar desde Madrid y no presencialmente en Málaga).

El expediente también afecta al profesor Alberto Montero, responsable del departamento y "supervisor" de Errejón, si bien en su caso, la propuesta de sanción se limita a un apercibimiento.

En plena campaña electoral

A partir de ahora, las partes pueden presentar alegaciones durante los próximos 10 días y será la rectora del centro universitario quien en un plazo de un mes dicte una resolución firme.

Por ello, y pese a lo duro del texto, el documento firmado por el instructor es tan sólo una resolución provisional, que sin embargo llega en un momento "clave": el inicio de la contienda electoral en Andalucía cuando las encuestas sitúan a Podemos como tercera fuerza política.

Aunque el expediente fue abierto formalmente el pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga aprobó sendas prórrogas (la primera en enero y la segunda en febrero) lo que ha hecho posible que la resolución provisional se falle en plena campaña electoral andaluza. Este viernes mismo, Íñigo Errejón, tiene previsto participar en el mitin de inicio de campaña de Teresa Rodríguez, la candidata de la formación en Andalucía.

Íñigo Errejón, en ‘Hora 25’: “Es un fallo administrativo al que se le quiere dar recorrido mediático”

El ‘número dos’ de Podemos presentará alegaciones y recurrirá la decisión de la Universidad de Málaga, pero admite su error. “Yo cometí un fallo administrativo y lo reconozco. Solicité un permiso verbalmente cuando lo había tenido que solicitar por escrito. Lo tenía que haber hecho de otra forma. Voy a presentar alegaciones porque me parece un hecho insólito, que un fallo administrativo acabe en esto tanto tiempo después”.

Errejón comparte que la Universidad actúe ante estos casos pero incide en que “no hay un problema con el trabajo o su calidad, sino un fallo administrativo al que se le quiere dar recorrido mediático”. El política malagueño, que sospecha de los tiempos “ralentizados” de su expediente, dice que “quiere pensar que el trabajo de las universidades e instituciones no se mezcla con la disputa política y electoral”.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00