Sociedad

La mujer perfecta

De Rosie 'La Remachadora' a Wonder Woman, los iconos que reivindicaron la igualdad de géneros encuentran un hueco en la red y toman fuerza

Wonder Woman en la reciente colección de DC Comics llamada 'bombshells'DC COMICS

Madrid

No hay duda de que la imagen de Rosie 'La remachadora' (The Riveter) caló hondo en el pensamiento feminista desde 1943, lejos de quedar atrás en una era tan tecnológica, parece que las redes fortalecen la expansión de algunos iconos que llevan siglos inspirando a miles de mujeres. Absorbida por la cultura pop occidental, la imagen de esta mujer trabajadora en la época de la Segunda Guerra Mundial parece estar más al día que nunca.

Bien es cierto que el mito de 'Rosie' no nació para apoderar a la mujer, aquel no fue su primer propósito. Y aquí es donde nace el poder de la interpretación que ha conseguido que este icono traspasara todas las fronteras, tanto geográficas como temporales.

La nombrada como una de las mujeres más influyentes según la revista Times, Beyoncé, en julio del año pasado decidió colgar en sus redes sociales una fotografía de sí misma emulando a Rosie, en cuestión de pocas horas los likes y comparticiones de la imagen superaron todos los baremos, llegando a ser noticia en multitud de diarios online. Fue un movimiento inteligente que gracias a una imagen cargada de simbolismo no solo aumentó aún más la fama de la artista, si no que expandió y de alguna forma ayudó a la supervivencia de este nuevo femenismo online, capitaneado por la inmortal Rosie.

'La Remachadora' nació con fecha de caducidad, la publicidad tenía prevista por su finalidad, vigencia hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En aquella época los hombres marcharon al frente dejando miles de puestos de trabajo vacíos, entonces se pensó una forma propagandística de inducir a la mujer al mercado laboral no solo en sustitución de estos hombres, si no como mano de obra barata que trabajara en la industria armamentística, dejando así lo paradójico de estar encargadas de construir las balas que después usarían sus maridos, hermanos o padres durante la guerra. Aunque lo de mano de obra barata no salío como se esperaba, pues muchas mujeres se declararon en huelga por los bajos salarios.

La publicidad apelaba al sentimiento patriótico y cambiaba el estereotipo de mujer trabajadora llevando el estilo pin-up a las fábricas. Fue tan efectiva que durante el conflicto que el porcentaje de mujeres trabajadoras subió del 27 al 37%, llegando a ser protagonistas de una portada de Life en agosto de 1943.

No fue Rosie la única mujer que enseñó musculo y alentó aque las mujeres lcuharan por tener sus propios salarios y ser independiente. Durante esos años, concretamente en 1941, nacie Wonder Woman, superheroína que fue utilizada tabiém como método propagandístico. Durante el conflicto esta Mujer Maravilla adoptaba el rol de un soldado, una diosa amazona que ataviada con parte de los iconos de la bandera americana, en cada historieta ella sola se las arreglaba para salvar al mundo. Pero llegó el final del conflicto, el bando aliado había resultado vencedor y muchos hombres volvían del frente, entonces se instó a las mujeres para que volvieran a sus tareas domésticas y olvidarán todo sueño de independencia que Rosie y la amazona del cómic les había inspirado.

Wonder Woman independiente del cómic Wonder Woman, "The Lawbreakers League," en Sensation Comics #46, 1945

En 1947 hasta la poderosa diosa amazona sufrió esta caducidad del 'poder femenino', tornándose sus historietas a romances durante algunos años para mostrar una relación entre la diosa y un piloto de las fuerzas armadas, de nombre Steve, que terminó en matrimonio. Aún así nunca dejó de tener su espíritu inspirador, reivindicativo e independiente, pues en la década de los 40, que un personaje masculino se enamorara de uno femenino bastante más poderoso era totalmente opuesto al machismo habitual de la época, cambiando radicalmente y para siempre las mentalidad y los sueños de miles de niñas y mujeres.

Muchos fueron los altibajos en la identidad de la amazona, llegando hasta la denominada 'Edad de plata' de la Mujer Maravilla, en noviembre de 1968 cuando cuelga definitivamente el traje de heroína y renuncia a sus poderes, devolviéndole estos a su madre para poder seguir viviendo en el mundo de los hombres y ayudar a Steve. Hasta la propia Rosie apareció en las historietas de DC, en un cómic de Linterna Verde en 1984, ataviada con ropa de trabajo y con remachadora en mano.

Con la corriente creciente feminista de los 60 y los 70, la amazona volvió a recuperar sus poderes y sufrió una revisión total de las historietas, llegando a capitanear un ejército de heroínas. También se la otorgó el título de ser una de los fundadores de 'La Liga de la Justicia' junto a personajes masculinos tan icónicos como Batman, Superman, Flash y Aquaman.

Portada de Mike Mayhew para She Hulk 9

En el mundo del cómic, como buen icono en la cultura pop e imagen cargada de significado, más superheróinas han posado tal y como lo haría Rosie. Otra mujer poderosa es Hulka (She-Hulk), que apareció de manos de Stan Lee en 1980, tuvo tal relevancia como personaje que ha llegado a ser miembro de Los Vengadores.

Y es que Internet es la herramienta perfecta para difundir la voz de miles de mujeres, hasta en las situaciones más opresoras la red abre un hueco para denunciar hechos como el de dos mujeres en Arabia Saudí que el año pasado fueron detenidas por revindicar su derecho a conducir y grabarse al volante de un vehículo para difundirlo en Internet. Fueron Loujain Hathloul y Maysaa Alamoudi, su ejemplo sirvió para que miles de mujeres árabes subieran a las redes fotos en las que aparecieran conduciendo.

La mujer perfecta

Más reciente es el caso de otra mujer saudí, que ayer sábado fue condenada a 200 latigazos y seis meses de cárcel por relatar en los medios de comunicación que fue víctima de una violación múltiple en 2006. Según publicó 'Middle East Monitor', la mujer de confesión chií tenía 19 años cuando fue asaltada y violada por siete individuos. Lo esperpéntico del caso es que ya en un primer proceso la mujer fue condenada a 90 latigazos por incumplir una ley que obliga a las mujeres a salir siempre a la calle junto a un familiar o marido. El recurso judicial ante el Tribunal General saudí provocó que duplicaran el número de latigazos además de la pena de prisión para los violadores.

La igualdad de géneros no es una lucha exclusiva de mujeres, son varios los casos de hombres que apoyan y se solidarizan con los derechos de igualdad. En Afganistán un grupo de hombres ataviados con burka han marchado por las calles de Kabul para celebrar el Día Internacional de la Mujer para reclamar el respeto a los derechos de la mujer en su país. Los hombres con burkas forman parte de un grupo llamado Voluntarios de Paz Afganos, afirman que este es “uno de los mejores modos de entender cómo se sienten las mujeres que llevan un burka”.

Activistas afganos ataviados con burkas marchan por las calles de Kabul para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar los derechos de las muejeres en su país. / MOHAMMAD ISMAIL

Gracias a la sociedad interconectada actual, estos casos no se quedan solo en meras informaciones que pueden alarmar más o menos a un grupo poblacional. Provoca un efecto 'hermanamiento' o dominó que extiende como la pólvora todo tipo de reivindicaciones multitudinarias que pueden llegar a tomar el cariz de movimiento social y acabar materializándose en manifestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00