Economia y negocios
Crisis del Banco de Madrid

La entidad presenta concurso de acreedores y suspende su actividad

Desde esta mañana los clientes de Banco de Madrid no pueden sacar ni meter dinero en la entidad. Los administradores del banco, nombrados por el Banco de España han decidido suspender la operativa de la entidad y solicitar concurso de acreedores.

Tranquil·litat i poca activitat a l'oficina de Banco Madrid a Barcelona el dia després de la intervenció / Fernández, Maria ACN

Madrid

El concurso de acreedores equivale a la suspensión de pagos y significa poner la entidad bajo la tutela judicial. Hasta tanto el juez no se pronuncie  el banco ha suspendido su operativa, es decir, no se puede sacar ni meter dinero. La decisión la ha comunicado el Banco de Esaña, mediante una nota a primera hora de la mañana.

Una vez que el juez correspondiente se acepte el concurso de acreedores, lo previsible, según fuentes bancarias, es que se proceda a devolver a cada uno de los clientes el dinero que tienen depositado en el Banco de Madrid, hasta un máximo de 100.000 euros por cliente. Esa es la cantidad que se garantiza en España desde 2008 a cada cliente de un banco. Se hace a través del Fondo de Garantía de Depósitos. El Banco de Madrid tienen 15.000 depositantes. De ellos no más de 500 cuentas con depósitos superiores a los 100.000 euros. Ests último podrán llegar a recuperar las cantidades que sobrepasen esa cifra una vez que se proceda a la posible liquidación de la entidad, si hay dinero suficiente.

Además de estos, el Banco de Madrid gestiona más de 100 fondos de inversión de casi 80.000 personas. Adquirió su gestión del Liberbank, el Banco de Valencia y del Banco Mare Nostrum. Su dinero está totalmente al margen de los depósitos de Banco de Madrid. No corren ningún riesgo y son totalmente propiedad de quienes han metido dinero en esos fondos.

El Banco de Madrid es filial de la Banca Privada de Andorra. Por ello fue intervenido el pasado martes por el Banco de España. Sin embargo, su crisis se precipitó cuando el  viernes por la tarde se supo que el Servicio de Prevención para el Blanqueo de Capitales, del ministerio de Economía, había denunciado al Banco de Madrid ante la fiscalía por blanqueo de capitales. Previamente, el miércoles por la noche el Consejo de Administración de la entidad había dimitido. El Banco de Esaña nombró entonces a tres Administradores judiciales.

El Banco de Madrid es un banco privado. Se llama así a los que gestionan exclusivamente grandes patrimonios, recursos de gente adinerada. Desde 2011 fue comprado por 100 millones de euros por la Banca Privada de Andorra, acusada por el Gobierno de Estado Unidos de blanquear dinero procedente del crimen organizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00