Internacional

El ‘plan Merkel’ de Varoufakis

El ministro de Finanzas griego propone un plan para reinvertar la Eurozona y salir de la crisis

Varoufakis presenta su 'Agenda para Europa' en el Abrosetti Forum / ANDREA BUTTI EFE

Madrid

Además de haber tenido tiempo para reflexionar sobre las fotografías en la terraza de su casa que tanta polémica han generado, Yanis Varoufakis ha podido dedicarse a otras cosas este fin de semana.

Entre esas cosas estaba nada más y nada menos que presentar un plan para reformar de arriba abajo -o de sur a norte- la Unión Europea. Este sábado, el ministro de Finanzas dio a conocer su “Agenda para Europa” ante los selectos asistentes del Ambrosetti Forum. Repasamos algunas de las reflexiones y propuestas hechas por el ministro griego.

El problema es Europa, no Grecia

Más información

Varoufakis asegura que la crisis de deuda europea es principalmente fruto de los errores de diseño del Euro. "Fue un error pensar que la unión monetaria y económica podía preceder a una unión política".

“El desafío va más allá de la rectitud fiscal o de los estímulos keynesianos” que ahora se presentan. Estas son cuestiones instrumentales, pero no atajan el problema de raíz: el diseño europeo está incompleto. Para Varoufakis la Eurozona permanece inmersa en esa crisis existencial que va cada vez a peor.

Después del crack de 2008, Europa decidió persistir en la negación de la naturaleza de la crisis y en seguir insistiendo en lidiar con las insolvencias causadas por el estallido de las burbujas como si se tratara de problemas de liquidez, en vez de ir al centro de la cuestión. 

El ministro cree que ahora  Europa está enfrascada en un falso dilema: por un lado, está la extendida visión de que lo que estamos haciendo para solucionar la crisis está funcionando y será suficiente. Por otro lado, está quienes dicen que la única solución es la federación de Europa. Varoufakis no cree ni en lo uno ni en lo otro, al menos de momento.

La solución: “La Europeización descentralizada”

La canciller Angela Merkel en una rueda de prensa / ODD ANDERSEN

Lo que propone Varoufakis es europeizar cuatro ámbitos básicos de las políticas económicas de la Eurozona: el sector bancario, parte de la deuda pública, las inversiones paneuropeas(a través del Banco Europeo de Inversiones) y desarrollar un programa humanitario europeo. Con este plan, los gobiernos nacionales podrán gestionar sin sufrimiento los equilibrios presupuestarios.

El 'plan Merkel'

Tal y como propone Varoufakis, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debería poder embarcarse en un “programa paneuropeo de inversiones, con un presupuesto aproximado del 8% del PIB de la Eurozona.

Este plan debería concentrarse en financiar infraestructuras a gran escala, apoyar empresas innovadoras y PYMES y en la investigación sobre las energías verdes.

¿Y cómo se financiaría? Reformando el BEI. “ El BEI ha venido emitiendo bonos durante décadas para financiar inversiones que cubrían el 50% de los costos de financiación de los proyectos” Ahora, según Varoufakis, debería emitir bonos que cubrieran el total de la financiación de este programa. Este New Deal europeo "no costaría nada los Estados", porque será financiado a través de la emisión de los bonos del Banco europeo de inversiones.

Varoufakis propone llamar a esta emulación del 'plan Marshall', 'plan Merkel'. ¿Por qué? El ministro griego cree que Alemania debería dirigir al resto de Europa y convertir este proyecto en un legado que se recordaría en las décadas venideras.

"Un desarrollo así ayudaría a repasar las divisiones innecesarias y a ofrecer a Europa el impulso para la integración que tanto necesita".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00