Tribunales

Olga María Henao abandona el PP "ninguneada" tras el 'escándalo Monago'

La expareja del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que ha sido menospreciada en el PP desde que estalló el escándalo. "Si fuera un hombre me estarían aplaudiendo", añade la afectada en una entrevista en exclusiva a la Cadena SER, en la que critica el "machismo" que ha provocado su decisión

Después de "unos ocho años" de "trabajo activo" en el Partido Popular de Tenerife, Olga María Henao, quien fuera pareja del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha decidido romper el carné del partido y dimitir como representante de esta formación política en el Tagoror -junta de distrito- del suroeste de la ciudad de Tenerife.

Olga María Henao: 'Si fuera un hombre me estarían aplaudiendo'

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918420150322152609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista concedida a la Cadena SER, adelanta los motivos que comunicará mañana en una carta al PP. Asegura que desde el estallido del escándalo de los 16 viajes de Monago a Canarias entre 2009 y 2010, pagados con dinero público del Senado, se ha sentido "ninguneada" y "despreciada" por la agrupación del Partido Popular en Tenerife. "Si fuera un hombre me estarían aplaudiendo", declara Henao, quien censura el "machismo" de quienes han sido hasta ahora sus compañeros.

Olga María Henao sostiene que al principio, después de que el pasado mes de noviembre estallara el caso, se reunió con el presidente insular del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, quien le dijo que su relación con Monago "no iba a tener ninguna repercusión", pero los hechos fueron otros. Dice que lleva "meses" intentando recibir explicaciones respecto a por qué ya no la convocan a reuniones, actos o convenciones, a las que acudía antes con regularidad, y solo recibe "el silencio por respuesta". "Yo solo quería trabajar en un proyecto en el que creía, pero es una prueba evidente de que no quieren que siga y no estaré donde no se me quiere", asevera Henao.

Más información

Olga María Henao, que según manifiesta, no ha recibido llamada alguna de apoyo de Monago, su entorno o la dirección nacional del PP, pronuncia un lacónico "ellos sabrán", al ser preguntada respecto a la diferencia de trato de Mariano Rajoy y su equipo con ella y Monago: El presidente extremeño fue el primer candidato autonómico refrendado para el cargo. La expareja de Monago cree que "ser mujer" le ha pasado factura. Afirma estar "segura" de que "el machismo sigue presente por encima de muchas otras cosas" y que si los roles estuvieran intercambiados el desenlace habría sido otro. "Si fuese hombre", añade, "me estarían aplaudiendo". Olga María Henao, que no puede afirmar que Monago pagara todos sus viajes a Canarias con dinero del Senado, no cierra la puerta a continuar en política con otros partidos. "Nunca se sabe", responde al ser preguntada. Sí que tiene claro que el paso dado en el PP no tiene vuelta atrás: "no me gusta sentirme incómoda ni que me hagan sentir incómoda" y desde que fue noticia que mantuvo una relación "de amor entre dos personas libres" -porque en Tenerife todo el mundo lo sabía antes-, ha sufrido el "silencio" de la organización.

Monago aún no ha explicado sus viajes con dinero público

Cuatro meses después de su comparecencia en la que no facilitó documentación justificativa de sus viajes a Canarias pagados por el Senado, el presidente extremeño sigue sin hacer públicas las pruebas.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, compareció el pasado mes de noviembre en la localidad de Mérida para asegurar que el Senado le había certificado que los 16 viajes a Canarias con cargo a la Cámara Alta entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 fueron "de trabajo".Pero el Senado solo certificó que los desplazamientos tuvieron lugar, sin entrar en detalle alguno sobre los motivos, privados o de trabajo, que los provocaron. En aquella su tercera intervención -tantas como distintas explicaciones- sobre los hechos, mostró a los periodistas dos tomos con recortes de prensa, fotos del partido o papeles firmados por un compañero del PP para intentar justificar que los viajes fueron de trabajo. Sin embargo, los periodistas solo pudieron revisar de forma sucinta los documentos. No facilitó fotocopias de los mismos con la excusa de que iban a servir para preparar su defensa ante las denuncias presentadas contra él en los tribunales. La Fiscalía del Supremo archivó en enero pasado la investigación por sus viajes debido a que no es delito que un senador pueda realizar viajes con dinero público.Más de cuatro meses después de aquella rueda de prensa y casi tres del cierre de las investigaciones del Ministerio Público, aún no ha hecho públicos los documentos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00