Deportes
CASO NEYMAR

La Fiscalía pide dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu

El Ministerio Público presenta su escrito de acusación al juez Pablo Ruz por el fichaje de Neymar. Reclama dos años y tres meses de cárcel para Josep María Bartomeu por fraude fiscal, y siete años y seis meses para Sandro Rosell. También más de 33 millones en multas e indemnizaciones para el FC Barcelona

Bartomeu abraza a Rosell el día en el que éste último anunció su decisión de dimitir como presidente del Barça / Alejandro García EFE

Madrid

Dos años y tres meses de cárcel por un delito fiscal para el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, mientras que para su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, la Fiscalía reclama 7 años y seis meses de cárcel por dos supuestos fraudes al fisco y un delito de administración desleal. Además, solicita más de 33 millones de euros al club entre multas e indemnizaciones. También hay multas para los presidentes del club.

Más información

El fiscal aplica la atenuante de reparación del daño porque el Barcelona pagó 13,5 millones en una declaración complementaria el año pasado por el supuesto fraude en el fichaje de Neymar.

Estas son las penas que solicita la Fiscalía de la Audiencia Nacional en su escrito de acusación que acaba de presentar al juez Pablo Ruz. En su escrito por el que el mes pasado reclamó procesar a Bartomeu por un delito de 1.9 millones en 2014 en el fichaje del brasileño, el fiscal dijo que el presidente del Barça "actuó con dolo, voluntad de engañar y omitiendo el deber de solidaridad en el pago de impuestos" porque era conocedor de todo desde 2011. Entonces era vicepresidente primero, y ya desde el principio, según el fiscal José Perals, el fichaje de Neymar fue practicado "ocultando a los socios del club la verdadera dimensión del coste y eludiendo el pago de tributos".

Bartomeu mantiene que es inocente

Bartomeu mantiene que se siente fuerte y que ya se esperaba una petición así del fiscal. Mantiene su inocencia porque considera que no actuó con ánimo de defraudar a Hacienda y muestra su sorpresa porque el fiscal no haya tardado ni 24 horas después del Clásico para hacer su petición. Bartomeu mantiene su hoja de ruta. Es decir, sigue pensando en presentarse a las elecciones del Barça.

El fiscal dice que a partir de 2014, cuando asume la presidencia del Barça, "perpetuó" esta "simulación contractual" para "eludir el pago" a Hacienda incluso mientras se desarrollaba el procedimiento penal en el juzgado de Pablo Ruz.

El juez Pablo Ruz dictó el pasado 13 de marzo su auto de procesamiento, en el que propuso juzgar al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, al expresidente Rosell y al Fútbol Club Barcelona por tres delitos contra la Hacienda Pública que ascienden a más de 13 millones de euros, y administración desleal.

Rosell, expresidente del Barça

Les acusa de "simular" los documentos para contratar al deportista para, "de forma subrepticia", llegar a "encubrir u ocultar" el "mayor coste" del fichaje y "eludir" el pago a Hacienda.

En su auto el juez relató los hechos ocurridos entre 2011 y 2014 como consecuencia del fichaje del jugador. El juez analiza las consecuencias de la declaración extemporánea que presentó el club en febrero de 2014, para concluir que tanto el Barça como sus dos sucesivos presidentes, Rosell y Bartomeu, pudieron incurrir en hasta en tres delitos contra la Hacienda Pública por las cuotas que habrían dejado de retener. Ruz cifra en 83.371.000 euros las cantidades abonadas por el fichaje del jugador, sin perjuicio de otras cantidades contingentes, y eleva a más de 13 millones de euros el importe de la defraudación por todos los ejercicios a la Hacienda Pública.

Es precisamente esta cantidad la que conforme a la doctrina vigente del Tribunal Supremo determina la competencia de la Audiencia Nacional, junto con otros factores que analiza en el auto en el que inadmite la declinatoria a un juzgado de Barcelona.

En relación con la responsabilidad del presidente Bartomeu, el auto destaca su protagonismo "tanto en la génesis de las operaciones contractuales que constituyen la base del procedimiento (contratación de Neymar Jr) como en el desarrollo del fichaje y por último en relación al conocimiento, asunción y autorización de los pagos vinculados a dicha contratación ocurridos en 2014 y que determinaron la obligación de retención para el club que sin embargo, en sucesión de la mecánica defraudatoria procedente de ejercicios previos - 2011 y 2013- continuó siendo eludida también en el ejercicio de 2014".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00