Se estrella en los Alpes un avión con 150 personas que despegó de Barcelona
Entre los viajeros hay "45 apellidos españoles" | Ya se ha localizado una caja negra
Madrid
Un Airbus A320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings (Lufthansa) que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo ha desaparecido de los radares alrededor de las 11:20 de la mañana de este martes cuando sobrevolaba la región de Alpes de Alta Provenza. Los responsables de las compañías aéreas implicadas y las autoridades francesas, alemanas y españolas han confirmado que el aparato se ha estrellado y dan prácticamente por seguro que no hay supervivientes tras el accidente por las características del mismo.
Dudas sobre la nacionalidad de las víctimas
A bordo viajaban 150 personas y aún hay muchas dudas sobre la nacionalidad de los fallecidos. Por ahora Germanwings ha confirmado que 67 de los fallecidos son alemanes; la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que en la lista de pasajeros hay "45 apellidos españoles". El Gobierno de Bélgica ha confirmado de que otra de las víctimas es belga. Además, a bordo viajaban seis miembros de la tripulación y dos bebés. De los 67 alemanes fallecidos, 18 son dos profesores y sus 16 alumnos que habían pasado una semana de intercambio en un instituto de Lìnar del Vallés.
El avión de Germanwings se ha estrellado sobre las 11:00 cerca de la localidad de Barcelonnette. El vuelo había partido a las 9:55 horas del aeropuerto barcelonés del Prat, según ha confirmado Antonio San José, portavoz de Aena a la Cadena SER. Dada la presencia de españoles entre las víctimas se ha habilitado una sala en dicho aeropuerto y se ha producido una reunión de urgencia en el propio aeropuerto.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150324125110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El piloto no lanzó aviso de socorro
Lufthansa ha asegurado en rueda de prensa que el Airbus A320 no lanzó ninguna llamada de socorro antes de estrellarse, y que el piloto tenía "más de 10 años de experiencia y 6.000 horas de vuelo". Según ha explicado el portavoz de la compañía, el aparato descendió 7.000 metros en cerca de ocho minutos aunque se desconocen por el momento las causas del accidente.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado a primera hora de la tarde que se ha encontrado una de las cajas negras del avión. Será analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha abierto una investigación al respecto.
Hollande, Merkel y Rajoy visitan la zona
Hollande ha sido el primero en reaccionar y ha dado una rueda de prensa de última hora en la que ha afirmado que el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, viajaba ya al lugar del siniestro.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150324134348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente español, Mariano Rajoy, ha tardado algo más en comparecer desde Vitoria, donde se encontraba de viaje oficial, y al hacerlo no ha concretado en ningún momento si se habían producido víctimas españolas. Sí ha anunciado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Francia, donde ya se encontraban los reyes de España cuyo viaje oficial han cancelado. Este miércoles viajarán al lugar de la tragedia el presidente Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente español Mariano Rajoy.