REACCIONES

TVE critica 'Alfombra roja palace', pero seguirá emitiendo el programa de José Luis Moreno

Existe una cláusula que posibilitaría la cancelación del programa sin coste para RTVE

Presentadores Alfombra Roja TVE /

Sigue arreciando las críticas al programa de TVE 'Alfombra roja palace' producido por José Luis Moreno y que La 1 estrenó el pasado sábado con unas deficientes cifras de audiencia (5,8% de cuota de pantalla y 843.000 espectadores).

Este martes, los dos máximos mandatarios de TVE han tenido que dar la cara, en el Senado y ante los medios, y responder a preguntas sobre este programa. José Ramón Díez, director de TVE, ha visitado hoy el FesTVal de Murcia para anunciar algunas de las novedades inminentes de la cadena presentadas en este festival.

Allí se le ha preguntado sobre 'Alfombra roja palace': "Estamos hablando con José Luis Moreno de un programa que no ha funcionado ni mucho menos como nosotros esperábamos", ha explicado Díez quien también ha comentado sobre el programa: "'Este espacio tiene cabida en TVE, tiene cabida un buen programa... no lo que vimos el sábado pasado".

No ha gustado 'Alfombra roja palace' en la dirección de TVE, pero el programa seguirá adelante. "Ha habido problemas técnicos y una excesiva ambición. Se han querido hacer muchas cosas sin el suficiente tiempo de ensayo. Estamos hablando con José Luis Moreno a ver hasta dónde podemos corregir […] Estamos hablando para decidir si es en directo, grabado, si prescindimos de algún tipo de contenidos", ha dicho a los medios.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha comparecido este martes en el Senado y también ha tenido que dar explicaciones sobre este programa. Allí ha informado que los contratos que firma RTVE incluyen, de manera habitual, una cláusula que contempla la cancelación de un programa o serie a las pocas emisiones si su audiencia no llega a unos mínimos. Cancelación sin coste demás para la cadena. "Los contratos en RTVE están condicionados a un número muy corto: si en el cuarto, creo que es, no se dan las condiciones de audiencia que se especifican en el contrato (lo que se conoce en el argot contractual televisivo de 'share de corte'), se retira sin coste alguno y punto, nosotros funcionamos así, se pueden contratar 300 si usted quiere", ha respondido Sánchez al ser cuestionado por este asunto en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE.

Por tanto, los casi 3 millones de euros que supondría la temporada completa de 'Alfombra roja palace' (a razón de 220.000 euros la gala), podrían reducirse a un tercio si TVE cancela el programa tras su cuarta emisión.

Moreno demanda a un portal por criticar sus galas

Otro punto espinoso relacionado con José Luis Moreno y que tanto Díez como Sánchez han evitado tocar ha sido el de la demanda que el productor ha interpuesto contra el portal Bluper por la publicación de unos artículos en los que se hace una crítica de su gala de Día de Reyes en La 1 y en la que se pone en entredicho la conveniencia de la relación profesional entre la Corporación y José Luis Moreno. Bluper, que ha recibido el apoyo de colegas de profesión y de rostros conocidos de la pequeña pantalla como Jordi Évole, informó que José Luis Moreno les solicita 332.000 euros en concepto de indemnización. Bluper, es un portal especializado en información televisiva fundado a finales de 2014 por tres jóvenes periodistas con varios años de experiencia en el campo de la televisión.

"Es un asunto entre José Luis Moreno y su productora y el medio de comunicación. En la medida en que no derive ninguna acción legal o jurídica sobre TVE, nuestra posición es estar al margen", ha afirmado el director de TVE en el FesTVal al ser preguntado.

En el Senado, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha preguntado al presidente de RTVE por la demanda interpuesta a Bluper: "yo no soy quién para decirle a un producto que retire la demanda. No es competencia nuestra. Es un tema profesional entre dos partes en el que no intervengo", ha contestado José Antonio Sánchez.

Al aluvión de críticas en medios recibidas en estos tres días por el estreno de 'Alfombra roja palace', los dirigentes de la Corporación también han visto como desde el sindicato CCOO se pide la retirada de esta producto: "De no ser así, entenderemos que el actual director de TVE no tenga más remedio que presentar su dimisión, un buen profesional como José Ramón Diez que se formó y que desarrolló buena parte de su trayectoria en esta casa, estamos seguros que no será cómplice de esta situación", decía el sindicato en un comunicado en el que también se afirmaba que "Los ciudadanos sufrieron en La 1, una programación de entretenimiento casposa, reaccionaria, machista y vulgar que creíamos desterrada hace ya 15 años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?