Cine y TV

'Bajo sospecha' se despide sin ser renovada

Antena 3 sigue estudiando si conceder a su thriller una segunda temporada

Yon González y Blanca Romero en 'Bajo Sospecha' / ATRESMEDIA

Madrid

Este lunes, Antena 3 emite el episodio final de 'Bajo sospecha' (22:40 horas). Por fin, tras ocho capítulos, se cerrará la historia, se conocerá al asesino de las niñas desaparecidas y todo el misterio quedará esclarecido.

El único interrogante que dejará abierto 'Bajo sospecha' será el de si volverá. Por increíble que parezca, Antena 3 aún no ha renovado una serie que ha promediado un 19,5% de cuota de pantalla, enfrentándose a rivales como 'La voz' y 'El Ministerio del Tiempo' -incluso a una eliminatoria de Champions League-, siendo cambiada de día y a la que siguen una media de más de 3,5 millones de espectadores.

Es extraño que suceda cuando esta ficción lleva la firma de la productora Bambú, la misma que ha entregado a la cadena otros éxitos como 'Hispania', 'Gran Hotel' o 'Velvet'; la misma a la que ya se le ha encargado una gran serie sobre intrigas políticas y amorosas, 'La embajada' que se empezará a rodar después del verano. Y la misma productora que ha desarrollado el proyecto de ficción más importante de laSexta, la serie 'Refugiados', coproducida con la BBC, un hito para la segunda cadena de Atresmedia.

Quizá en Atresmedia entiendan que puede resultar contraproducente en sus relaciones con otras productoras el hecho de que una misma mantenga en emisión hasta cuatro series, como ocurriría con Bambú si finalmente 'Bajo Sospecha' es renovada (junto con 'Velvet', 'La embajada' y 'Refugiados').

Aunque, más bien, detrás de la razón que explica el que todavía esta exitosa serie no esté renovada se encuentra la cautela.

En la cadena hay satisfacción con 'Bajo sospecha' y alegría con los números que esta serie ha arrojado, pero centrándose en el producto, se puede decir que esperaban algo más. 'Bajo sospecha' no ha sido exactamente lo que buscaban en Antena 3.

Con esta serie, la cadena quería una marca de thrillers. Una potente y valorada franquicia en la que cada temporada fuera autoconclusiva, en la que los personajes y actores cambiasen y no tuviera que ver nada las tramas de una entrega con las de otra. Es decir, la serie por enciema de sus tramas y protagonistas. Como ya explicamos, Antena 3 quería extender el modelo de 'True Detective' a 'Bajo Sospecha'.

El problema es que si bien HBO consiguió que, pese a las dudas que suscita el estreno de los nuevos capítulos de 'True Detective', que la marca de su serie se impusiera a actores, tramas e incluso creador; 'Bajo sospecha' no ha creado tal marca: es la serie protagonizada por Yon González, Alicia Borrachero, Blanca Romero… Es la serie de las niñas que desaparecen y aparecen muertas.

¿Por qué no se ha renovado aún?

Es decir, de renovarla, Antena 3 empezaría de cero (una nueva trama, nuevos actores…) sin tener el apoyo de una marca consolidada. En estas circunstancias, la fuerza de los números logrados por 'Bajo sospecha' en su primera entrega se desvanece.

Varias son las causas que explican que 'Bajo sospecha' no haya creado su propia marca. La primera es que esto es una tarea muy complicada en una serie generalista; aunque no por ello imposible: 'El Ministerio del Tiempo' lo ha conseguido siendo peor tratada en la parrilla y con mucha menos audiencia.

También tiene que ver los desatinos, fallos, aspectos a mejorar (llámese "X") de los capítulos de la primera temporada. Guion efectista y tramposo, con procesos que se desencadenan de una manera inverosímil solo para permitir que la trama se enrede, actores y actrices que ofrecen interpretaciones de poco nivel (otros, en cambio, están para quitarse el sombrero), personajes que no resultan creíbles y una continua sensación de intriga que no deja de ser ridícula para el paladar de determinados sectores de espectadores.

Además, la serie iba a contar originariamente con 10 episodios, los cuales se grabaron hasta el mes de noviembre, fecha en la que se dio por concluido el rodaje. La cadena decidió que esos 10 había que condensarlos en 8, con lo cual había que re-editar todo el montaje previsto. Con ello, 'Bajo sospecha' ganó en ritmo, pero perdió coherencia narrativa: en la serie ocurren cosas que solo se explican con escenas que han sido suprimidas. Amén de que muchos personajes (como el de Natalia de Molina, el de Pau Roca, el de David Solans, Georgina Amoros, Melani Olivares, Gloria Muñoz…), casi la mitad del reparto, se han visto reducidos figuración especial, prácticamente.

El recorte ha provocado que 'Bajo sospecha' deba convocar de nuevo a los actores para grabar más de la mitad del episodio octavo -el que se emite esta noche-. De tal forma, que en este episodio se darán cita escenas grabadas en octubre-noviembre y otras grabadas hace escasos días. En la dirección de unas y otras también habrá cambios, pues estas últimas han sido dirigidas por Ramón Campos, creador y productor ejecutivo de la serie.

Todo un rosario de imprevistos que habla a las claras de por qué Antena 3 mantiene la cautela a la hora de renovar esta serie por una segunda temporada; renovación que, según la versión oficial, está condicionada a ver y estudiar el caso que la productora propone para esa segunda entrega. Si gusta, habrá renovación. Si no, 'Bajo sospecha' será serie de una sola temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00