Sociedad

Educación aumenta el presupuesto para las becas Erasmus en año electoral

La cantidad total para las ayudas el próximo curso asciende a 24 millones de euros, seis millones más que este, y prevé beneficiar a 12.500 estudiantes, 2500 más que en la actual convocatoria

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El curso que viene habrá más dinero para becas Erasmus. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la convocatoria para solicitar las ayudas Erasmus.es que concede el ministerio de Educación para estudiar en un país europeo. El presupuesto total asciende a 24 millones de euros, seis millones más que para este curso 2014 - 2015. El aumento presupuestario llega a pocos meses de las elecciones después de toda una legislatura de recortes. Con este incremento Educación tiene previsto llegar a 12.500 becas , 2500 más que las previstas para el curso actual, y que no han llegado a cubrirse totalmente por el endurecimiento de los requisitos. Entre otras cosas, para conseguir una beca Erasmus.es hay que acreditar un nivel de idiomas B2 para el país elegido para estudiar.

Según datos del propio ministerio, en una nota del 4 de julio de 2014 en el que daba cuenta de la resolución provisional de las ayudas para este curso, se concedieron 8.857 becas. Un portavoz de Educación ha asegurado que finalmente se superaron las 9.000. En cualquier caso no se llegó a la cifra prevista de 10.000 becarios.

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, considera que la medida es electoralista: "El hecho de que parezca que hay seis millones más es una forma de decir que están apostando por las becas". Bedera subraya además que, aunque hay seis millones de euros más para el programa Erasmus.es, no ha habido un incremento presupuestario para estas becas:"No ha habido ninguna modificacion presupuestaria. En 2015 el presupuesto es el mismo que en 2014. Eso significa que se va a quitar de otro sitio para engordar el programa Erasmus.es".

Los estudiantes también creen que en la decisión del ministerio de Educación ha pesado la cercania de las elecciones. "Si a unos meses de elecciones el ministerio de Educación lo que hace es tomar una medida distinta a las habituales, que suelen ir contra la igualdad de oportunidades, es muy probable que los procesos electorales que vienen hayan infuido", dice Luis Cereijo, presidente de de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas. Cereijo recuerda que no hay cambios en ninguno de los aspectos más criticados por los estudiantes: " No está reparando el daño que ha hecho. Se mantiene el nivel de idiomas sin dar la posibilidad a los estudiantes a que puedan acceder con becas, por ejemplo, a mejorar su nivel  y sigue mantieniendo que solo puedas ir en estancias de 5 meses algo casi único en Europa".

 La convocatoria para el próximo curso incluye algunas novedades. Quienes acrediten una discapacidad del 33% o superior recibirán 200 euros más al mes. Para el resto de estudiantes las cuantías se mantiene sin cambios: recibirán entre 300 y los 400 euros mensuales según el destino elegido. Quienes además sean beneficiarios de una de las becas generales del Ministerio de Educación tendrán 100 euros adicionales, igual que el curso pasado.

Además se ha rebajado el número de créditos que hay que haber superado en el momento de solicitar la beca: bastará con haber aprobado 30 frente a los 60 actuales. Si finalmente se obtiene la beca habrá que haber aprobado 60, la rebaja es solo para el momento de presentar la solicitud.

Educación - en una nota informativa- asegura que los 24 millones de euros para las Erasmus.es "demuestran el compromiso del Ministerio con la movilidad de los estudiantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00