Tribunales | Actualidad

Relato de los Ayuntamientos saqueados

Todos los alcaldes implicados en la 'Trama Púnica' niegan ante el juez Eloy Velasco su vinculación con los contratos amañados

La Guardia Civil registra la sede del Ayuntamiento de la localidad madrileña de Parla.(EFE)

Madrid

La historia se repite a lo largo de los interrogatorios del Juez Eloy Velasco. Los alcaldes que en las grabaciones policiales se muestran afables, comprensivos y generosos con el conseguidor de la trama, niegan ante el juez su vinculación con los contratos amañados, los sobres de dinero o las inversiones con un solo adjudicatario.

Da igual que le pongamos nombre o no, porque en todos los asuntos destapados por el juez intervienen los mismos actores o juegan un papel similar.

El exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid) Antonio Sánchez Fernández, reniega del presunto conseguidor de la trama David Marjaliza, "maldita la hora en que me presentaron a Marjaliza", llega a decirle al magistrado y se muestra apocado cuando el interrogatorio se intensifica y Velasco le pregunta por las numerosas conversaciones telefónicas que le fueron intervenidas con Marjaliza y Pedro García, director de mercado público de la empresa Cofel y España, todas ellas relativas al proceso de adjudicaciones de eficiencia energética, de las que se desprende que hubo connivencia para que esta empresa obtuviera el contrato, "lo único que hacía era darles largas porque eran agobiantes"; "me estaban llamando todo el tiempo".

Más información

El juez Velasco preguntó varias veces a Sánchez por qué se intentó llevar cajas con documentación, a lo que el ex regidor contestó en todo momento que no se llevó "ninguna caja" y que en su despacho había "montones de folios" y “tenía que ordenarlos”.

El ex alcalde de Parla, José María Fraile, asegura al juez que se enteró por la prensa de todo el escándalo y niega haber redactado pliegos de condiciones para los contratos.

Un técnico del Ayuntamiento de Parla afirmó a la Guardia Civil que le pusieron "encima de la mesa" pliegos amañados para conceder contratos a empresas de la trama Púnica durante una reunión con su exalcalde José María Fraile (PSOE), quien negó haber participado en ese encuentro.

Según la investigación, su Ayuntamiento firmó varios contratos con Cofely, la principal empresa adjudicataria de la Púnica, entre ellos uno de 54 millones de euros, a cambio de comisiones a políticos y funcionarios.

El interventor de León Manuel Jesús López afirmó ante el juez que desconocía la finalidad de unas facturas abonadas a una empresa de la trama, cuyo objetivo era mejorar la imagen de los presidentes de la Diputación.

El empresario y comisionista Eduardo Taramillo, testigo de la 'operación Púnica', declaro que el empresario David Marjaliza, socio y amigo del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, era "el que mandaba" en Valdemoro. "Eso era vox populi. Él cogía un teléfono y todos bailaban", matizó.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00