Internacional
TERREMOTO EN NEPAL

La Guardia Civil activa la operación de búsqueda de los montañeros españoles en Nepal

21 turistas siguen desaparecidos en los valles de Langtang, Makula y Pokahra. Se trata de grupos que estaban practicando trekking de altura

Vista aérea de casas dañadas tras el terremoto cerca de Sirdibas, Nepal / ATHIT PERAWONGMETHA Reuters

Katmandu

Efectivos del Servicio de Montaña del Instituto Armado ya se encuentran en suelo nepalí para iniciar las operaciones de localización y rescate de los 21 españoles, siete en el valle de Langtang,  que después de una semana del seísmo se sigue sin tener noticias. Aún no han logrado establecer comunicación ni con las autoridades del país ni con el consulado español en Katmandú.

Los cinco agentes de la Guardia Civil ya han realizado vuelos en helicóptero  para determinar desde el aire las condiciones en las que se encuentran esos valles, unas condiciones que las autoridades nepalíes han calificado como pésimas. El seísmo de hace 8 días fracturaba amplias zonas y provocaba avalanchas de lodo, piedras y en altitudes superiores hasta alúdes de nieve.

Guardias civiles analizan la zona del terremoto / ALFONSO OJEA

Estas avalanchas han llegado a sellar las entradas y salidas de muchos valles con rocas que superan los 20 metros de longitud y que alcanzan más de 50 toneladas de peso. Han dejado, por tanto, los pasos infranqueables. No se puede acceder y no se puede salir. El punto geográfico que suscita más preocupación es el valle de Langtang. Allí un grupo de siete turistas que estaba realizando una marcha de altura, un trekking, se encontraba el sábado de la semana pasada en la morrena del glaciar de Lirung.

La estrategia de la Guardia Civil pasa por conocer puntos de aterrizaje, controlar la meteorología y trazar la vía de acceso llegado el caso. Este lunes recibirán el apoyo de sus compañeros de cuerpo y también los cuarenta integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que viajan en un avión de la Fuerza Aérea Española. Una aeronave que ahora mismo ya se encuentra en la capital india Nueva Delhi.

La Guardia Civil activa la operación de búsqueda de los montañeros españoles en Nepal
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00