Ana Mato considera "sexista" acusarla de lucrarse con la Gürtel
La exministra de Sanidad sostiene en su escrito de defensa por el que rechaza su condición de partícipe a título lucrativo de la Gürtel, que tanto el juez como el fiscal le imputan haberse aprovechado de las dádivas obtenidas por su exmarido "por el solo hecho de haber estado casada" con él
Madrid
La exministra de Sanidad y todavía diputada del Partido Popular en el Congreso, Ana Mato, ha presentado su escrito de defensa ante el auto de apertura de juicio oral por la primera época de la Gürtel, en la que se le atribuye haberse lucrado en un total de 28.467,53 euros, por los delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
En su escrito, que avanza la SER, Ana Mato considera que tanto el juez Pablo Ruz, como las fiscales Anticorrupción, han actuado de forma "sexista" al sostener que se benefició con las prebendas de la trama, ya que "ni siquiera conoció" que los bienes y servicios disfrutados estuvieran "exentos de pago".
Asevera Mato que le han imputado "un aprovechamiento por el solo hecho de haber estado casada con uno de los acusados". "Como si ella", añade en el texto, "no fuera independiente, no trabajase y no contribuyese a los gastos de su unidad familiar".
Y es que todo el escrito de Ana Mato gira en torno a la afirmación de que la exministra y Jesús Sepúlveda compartían los gastos familiares, y si ella pagaba "comida, luz, teléfono y el colegio de las hijas", entendía que su marido abonaba los viajes, las tres fiestas de cumpleaños con payasos o hasta la comunión de uno de los niños que en cambio, acabó abonando la trama como regalo a cambio de las adjudicaciones irregulares de Sepúlveda.
La explicación de los regalos Louis Vuitton
Ana Mato carga contra su exmarido. Asevera que en cualquier caso, el lucro lo habría obtenido Sepúlveda "porque no pagó los gastos" que a su juicio "le correspondían".
Respecto al regalo de "una estola y un echarpe" de la marca Louis Vuitton por valor de 610 euros, por parte de la Gürtel, Ana Mato ofrece como explicación que "resulta incongruente la idea misma de que a una sola persona le regalen el mismo día dos objetos distintos, procedentes de la misma tienda". Añade que "no los tiene ni los recuerda".
En cualquier caso, Ana Mato afirma que los hechos "no solo no han producido beneficio alguno" a la exministra, "sino que han derivado para ella en un perjuicio notorio y desproporcionado".
A su entender, afirmar que se lucró con la Gürtel es contrario "a los más elementales valores constitucionales" y pide que se archive su acusación y no tenga que sentarse en el banquillo de los partícipes a título lucrativo en el futuro juicio por la primera época de la trama, comprendida entre 1999 y 2005.