Tribunales

Macrooperación contra una mafia china que había blanqueado 300 millones de euros

Se espera que haya una treintena de detenciones y 60 registros en el mayor recinto empresarial chino de Europa, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Según la UCO el fraude contra la mafia china había desarticulado 14 millones de euros.

El polígono Cobo Calleja de la localidad madrileña de Fuenlabrada. / GOOGLE STREETVIEW

Madrid

Golpe policial al corazón de las mafias chinas. Desde primera hora de la mañana la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está desarrollando una macrooperación contra las mafias chinas en Madrid. Concretamente la operación policial  se está desarrollando en los barrios de Usera y Vallecas y en el municipio de Fuenlabrada en el polígono Cobo Calleja el mayor recinto empresarial chino de Europa.

Se preven  32 detenciones, más de 40 imputados y unos 60 registros. La mayoría de los detenidos son de nacionalidad china y se les acusa de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos, contrabando y delito contra la hacienda pública. La red estaba dirigida por un matrimonio de nacionalidad china y todas las semanas a través de testaferros hacían transferencias de dinero a China.

Según la UCO el fraude contra la hacienda pública asciende a 14 millones de euros. Los investigadores creen además que los detenidos han podido llegar a blanquear más de 300 millones de euros. Según las investigaciones la trama china desarticulada no solo  blanqueaba el dinero obtenido con sus falsificaciones, mayoritariamente ropa china,  sino que  también blanqueaba el dinero de otras dos empresas ubicadas en España que se dedicaban a lo mismo a cambio de una comisión pactada. 

La mayoria de los detenidos tienen nacionalidad china unque también hay  varios españoles que trabajan en el servicio de aduanas. Estos españoles detenidos ayudaban a la organización a colar las mercancias por la frontera de los diferentes puertos españoles.

La trama llevaba actuando desde el año 2009 según los investigadores y entre los detenidos están los líderes de la organización. Más de 300 agentes de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, están participando en este despliegue.

Detenido en Barajas un ciudadano chino con 850.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez a un hombre de nacionalidad china que pretendía sacar de España  850.000 euros en metálico sin declarar. Se investiga ahora si el detenido tiene relación con la mafia china desarticulada esta mañana en la operación snake.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00