Un testimonio policial cuestiona el proceso contra Kerviel y duda de Société Générale
La jefa de la investigación confiesa irregularidades y que Kerviel no pudo actuar sin el consentimiento del banco
París
La comandante de la brigada financiera que dirigió la investigación contra el agente de cambio y bolsa Jérôme Kerviel –condenado a cinco años de prisión– ha declarado ante el juez que el trader no pudo actuar sin el conocimiento y beneplácito de la jerarquía de uno de los gigantes bancarios de Francia. Denuncia también haber sido "instrumentalizada" por el banco y la ceguera de la Justicia, según revela con todo detalle Mediapart.
Jérôme Kerviel fue condenado en 2008 y luego en revisión en 2012 a cinco a 5 años de prisión (tres de ellos firmes, por lo que ahora está ya en régimen de libertad) por haber cometido lo que se consideró entonces como "el fraude de la historia" y haber provocado pérdidas de 4.900 millones a Société Générale (SG). En un principio se le condenó también a devolver el dinero, pero el Tribunal suspendió en segunda instancia ésta parte de la sentencia.
Pendiente de que se juzgue al banco en apelación civil en enero de 2016, el escalofriante testimonio de la comandante Nathalie Le Roy ante Roger Le Loire, vicepresidente del tribunal de Versalles , podría dar un vuelco y obligar a la Justicia francesa a reabrir el conjunto del proceso, sostiene Mediapart.
La policía de la brigada financiera Le Roy describe con pelos y señales "las disfunciones" de la Justicia que no tuvo en cuenta las "dudas" que desde el principio manifestó en sus investigaciones ni las posibles vías de análisis alternativos. Se considera que fue “"instrumentalizada" desde el principio al haber sido elegida sin ser especialista en el funcionamiento de la bolsa; asegura que ante la falta de medios policiales fue el banco el que analizó los datos informáticos, la jerarquía de SG ocultó información, borró algunas declaraciones y presionó a muchos testigos. Al único compañero de Kerviel que se atrevió a contradecir ante el Tribunal (en privado lo hicieron varios) la versión oficial de que el trader actuó por su cuenta y riesgo, le despidieron. La comandante cita una reunión de ejecutivos del banco en la se comprometieron a no comentar ni a sus parejas detalle alguno sobre el escándalo. Un mail de una compañera que advirtió a sus superiores con mucha antelación del riesgo suicida de esas operaciones nunca fue puesto a disposición de la justicia.
Kerviel sostuvo desde el principio que aunque actuó sólo, tuvo el consentimiento de sus superiores porque durante mucho tiempo produjo millones de beneficios para el instituto financiero. La ministra de Finanzas de la época, Christine Lagarde (hoy directora del FMI) pidió acelerar la investigación y cerrar cuanto antes el asunto.
La ejecutiva de Société Générale ha emitido un comunicado en el que dicen estar "atónita de las declaraciones hechas por un policía al juez de instrucción cuando el propio Kerviel había declarado que actuó en solitario". La policía a la que se refiere la dirección de SG es la comandante de la brigada financiera que dirigió las investigaciones en 2008 y 2012. Señaló ante el juez en abril "estar contenta por fin" de poder testimoniar, porque si en 2008 creyó la versión de SG, “comenzó a interrogarse muchas cosas después y a tener certitudes cuando retomó la investigación en 2012”. Tras tener entre las manos determinados documentos, tuve el sentimiento y luego la certitud de que la jerarquía de Kerviel no pudo ignorar los riesgos asumidos por éste último”.