Economia y negocios

El director jurídico de la Agencia Tributaria ficha por Deloitte

Gestha pide un plazo transitorio para evitar la "puerta giratoria" hacia auditoras y despachos de abogados

Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros, hasta hoy director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria

Madrid

El hasta ahora director del servicio jurídico de la Agencia Tributaria, Juan Manuel Herrero, ha sido fichado por Deloitte, una de las grandes auditoras del panorama internacional. Así lo han indicado fuentes de la Agencia, tras publicar hoy el BOE el cese "a petición propia", que lleva la firma del presidente del organismo y secretario de estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Pero este paso de la actividad pública a la privada no está exento de polémica. Para la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, es un caso de "puerta giratoria". Su secretario general, Jose Maria Mollinedo, piensa que debería establecerse un plazo antes de que responsables de la Agencia Tributaria o del Ministerio de Hacienda puedan trabajar para auditoras, asesorías fiscales o bufetes de abogados.

Hay empresas que pueden tener asuntos pendientes con el fisco -sostiene Mollinedo- y un responsable de la Agencia Tributaria puede tener conocimiento o acceso a una información que "puede poner a disposición de esa gran compañía en el momento en que pasa a formar parte de la plantilla de un despacho de abogados".

Gestha destaca que no es el primer caso. Cita los nombres de otros exresponsables del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que ahora trabajan para ese tipo de despachos. Y critica la práctica -"habitual", dice- de que organicen cursos "restringidos" -poco publicitados y de alto precio- en que responsables actuales de la Agencia Tributaria aportan su conocimiento sobre nuevas normas o asuntos candentes a empleados de esos despachos, que a menudo -insiste Mollinedo- defienden intereses contrapuestos a los que debe defender la Agencia.

PSOE: "en juego el interés general"

El diputado socialsita en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido al gobierno que explique por qué sale el director general del servicio juríduico de la Agencia Tributaria, "y a dónde va".  "Está en nuego -dice Saura- la credibilidad de las instituciones, la lucha contra el fraude, la conciencia fiscal de los españoles y, en definitiva, el interés general de todos los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00