Sociedad
SALUD

Malas noticias si piensas que los cigarrillos electrónicos son más seguros

Un estudio desvela el efecto del ‘vapeo’ en los tejidos pulmonares

GETTY IMAGES

Madrid

Un estudio sobre los efectos que fumar cigarrillos electrónicos –o vapear– ocasiona en el organismo desvela que los compuestos de estos productos producen “efectos nocivos dependientes de la dosis”, entre los que se incluyen la “inflamación pulmonar aguda”.

La investigación, publicada en la American Journal of Pshysiology, utilizó ratones de laboratorio y fragmentos de tejidos pulmonares, a los que sometieron a humo de tabaco y vapores de cigarrillos electrónicos –con y sin nicotina–.

“Este estudio indica que los componentes encontrados en las soluciones de cigarrillos electrónicos disponibles y los vapores generados por el calentamiento de las mismas pueden causar inflamación pulmonar”, explica la American Physiological Society.

Otro estudio, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, aseguraba que los cigarrillos electrónicos son tan nocivos como el tabaco convencional. Según este organismo, los efectos a corto plazo en los pulmones son los mismos que los de los cigarrillos normales.

La Organización Mundial de la Salud pidió en 2014 una regulación estricta de su uso. Entre los objetivos:

  1. Impedir la promoción del cigarrillo electrónico hacia no fumadores y menores de edad.
  2. Prohibir utilizar como reclamo de venta los beneficios para la salud que no hayan sido probados científicamente
  3. Minimizar el riesgo potencial que los cigarrillos electrónicos puedan suponer para la salud de fumadores y fumadores pasivos
  4. Proteger las actividades de control del tabaco existentes contra los intereses comerciales y otros intereses derivados de la industria tabacalera.

Desde 2014, el uso del cigarrillo electrónico está limitado en España en ciertos espacios públicos, como administraciones públicas, centros sanitarios y algunos espacios al aire libre de centros docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00