Deportes
CASO NEYMAR

La Audiencia Nacional admite una querella contra Bartomeu y Neymar

El fondo brasileño de inversiones DIS, que tenía los derechos de Neymar, acusa al presidente del Barcelona, al jugador y al resto de implicados de delitos de corrupción entre particulares y estafa. DIS sostiene que el Barça, Neymar y el Santos, club de procedencia del jugador, les estafó cerca de 40 millones

Bartomeu, junto a Neymar el día de la presentación del brasileño como jugador del Barça

Nuevo frente judicial abierto contra el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y atención, ahora también contra el futbolista Neymar.

Más información

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el fondo brasileño de inversiones DIS, que tenía los derechos federativos del futbolista, contra el jugador, su padre, los presidentes Rosell y Bartomeu y el propio club, por delitos de corrupción entre particulares y estafa.

Afirman los querellantes que en la simulación contractual para el fichaje del jugador, les estafaron cerca de 40 millones de euros. La admisión de la querella, ha contado con el visto bueno de la Fiscalía.

DIS acusa a los querellados de incurrir en un delito de estafa por simulación contractual en perjuicio de terceros porque en mayo de 2013, según este fondo que poseía el 40% de los derechos del jugador, se firmaron "diversos contratos que supusieron una simulación, pues pretendían disfrazar lo que en realidad era pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad", por lo que el querellante, "con derecho a un porcentaje sobre los derechos económicos de Neymar Jr., ha sido perjudicado en la parte proporcional que le correspondía".

Bartomeu entra en un coche después de declarar en la Audiencia Nacional el 13 de febrero

Bartomeu entra en un coche después de declarar en la Audiencia Nacional el 13 de febrero

Por lo que respecta al delito de corrupción entre particulares, éste se habría cometido porque siendo DIS titular de los derechos del jugador, en noviembre de 2011 tanto Neymar, como su padre, el presidente Sandro Rosell y el entonces vicepresidente del club, Josep Maria Bartomeu, firmaron un contrato para entregar al futbolista 40 millones de euros con la finalidad de que cuando fuera "agente libre", fichara por el FC Barcelona.

El fondo DIS interpreta que al aceptar esa cantidad, alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas perjudicando al querellante, que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".

El juez, de momento, no imputa al futbolista, a Bartomeu y al resto de querellados. Solicita diversa prueba documental y las ofertas en firme que hicieron por el jugador en su día el Chelsea, el Bayern de Munich, el Manchester City y el Real Madrid, porque fueron superiores a las anunciadas por el Barça, y por tanto el querellante, que recordemos, tenía los derechos del jugador, habría perdido dinero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00