Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

'CASO NEYMAR'

Neymar tendrá que declarar como testigo en el juicio al Barça

La Fiscalía solicitará la declaración de ocho testigos, entre ellos el futbolista brasileño, porque firmó nueve de los trece contratos en los que se fraccionó el fichaje del jugador. El juicio, de una semana de duración, podría celebrarse este otoño

El delantero brasileño del FC barcelona Neymar da Silva durante un encuentro

Alejandro García (EFE)

El jugador del F.C Barcelona, Neymar Da Silva Santos Jr, tendrá que declarar como testigo en el juicio que se celebre en la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía propondrá su declaración como prueba para el procedimiento penal por el que se acusa de fraude fiscal al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, al propio Barça y al expresidente Rosell, a quien además le imputa administración desleal.

Una proposición de prueba que "se aceptará" afirman fuentes de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que será la que señale la fecha para el juicio oral.

La citación del futbolista, que tendrá que comparecer físicamente en los juzgados, se explica porque firmó de su puño y letra nueve de los trece contratos con los que supuestamente, se fraccionó el fichaje. Sobre varios de ellos hay dudas de su legalidad porque se habrían simulado para ocultar el verdadero coste del fichaje a los socios del club, según la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y se habría engañado a la Agencia Tributaria.

Las claves del juicio que puede celebrarse este otoño

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que el juicio podría celebrarse durante el próximo otoño. Los plazos de revisión de los recursos presentados por el Barça pueden concluir alrededor del mes de junio, según las mismas fuentes, y el señalamiento de la vista oral tendrá lugar para después del verano porque se trata de un juicio de "escasa complejidad y pocos acusados".

Neymar tendrá que declarar como testigo en el juicio al Barça

En este caso habrá tres acusados, que son los presidentes como personas físicas y el club como persona jurídica, y un total de ocho testigos, entre los que se encuentran el futbolista, su padre, o el auditor Deloitte que emitió un informe el 30 de julio de 2013 para el Barça, en el que ya alertaba del "riesgo fiscal" por la forma de ejecutar los pagos para la contratación del jugador. Un informe que el presidente Bartomeu dijo desconocer en su declaración como imputado ante Ruz el pasado 13 de febrero.

También serán citados varios de los “ejecutivos” en los que Bartomeu descargó toda responsabilidad a la hora de contabilizar o redactar los contratos, durante su comparecencia judicial. Además, el fiscal propondrá la testifical de los peritos de Hacienda que han detectado el posible fraude de casi 13 millones de euros en el fichaje.

Un juicio de una semana

Las mismas fuentes aseguran que este juicio necesitará de tres a cuatro sesiones para que quede visto para sentencia, por lo que "no durará más de una semana". Al tener pocos acusados y testigos, no requiere de las grandes salas de los macrojuicios de la Audiencia Nacional, por lo que puede celebrarse en cualquiera de las pequeñas de que dispone el inmueble, y eso explica que existe disponibilidad de espacio y el juicio oral pueda tener lugar este mismo otoño y no tenga que retrasarse hasta 2016.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido dos años y tres meses de cárcel para el presidente del F.C Barcelona, Josep María Bartomeu, por un delito de fraude fiscal. También solicita siete años y medio para el expresidente, Sandro Rosell, porque a los dos supuestos fraudes al fisco, le añade administración desleal. Como club, el FC Barcelona también es considerado autor de tres delitos fiscales. Entre multas y responsabilidades civiles, se pide para los tres un total de 62.6 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?