Tribunales

Hacienda aún desconoce dónde están 12 millones del mayor pelotazo de la Gürtel

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude admite en un informe al juez De La Mata que no saben qué pasó con 12 millones que se suman a los 25 de comisión supuestamente abonada a Correa por el expresidente de Martinsa, Fernando Martín, por una parcela de Arganda del Rey

El expresidente de Martinsa y expresidente del Real Madrid, Fernando Martín. / EFE

Madrid

Once años después de la operación urbanística de la parcela UE-124 en Arganda del Rey, los investigadores no saben qué ha pasado con gran parte de la comisión pagada a cambio de la adjudicación.

Lo acaba de admitir la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria en un informe al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, José de la Mata.

La ONIF determina en su escrito de 262 páginas que el expresidente de Martinsa y del Real Madrid, Fernando Martín, pagó un total de 25 millones de euros en concepto de comisión por la adquisición de la parcela. Todo este dinero fue abonado por Martín al supuesto líder de la Gürtel, Francisco Correa, mediante dos pagos a sus cuentas ubicadas en Mónaco y Suiza, pero no sabe qué ha pasado con otros 12 millones de euros.

El inspector autor del informe establece como posible hipótesis que uno de los empresarios implicados, Manuel Salinas Lázaro, se hubiera quedado ese dinero, o lo hubiera invertido en acciones. No obstante, reconoce que "queda pendiente de conocer qué ha ocurrido" con el peculio. Acusaciones particulares y populares creen que en realidad, esos 12 millones de euros acabaron en la cuenta de otro alto cargo político en Madrid.

La operación de la UE-124 de Arganda fue el mayor pelotazo de la Gürtel. El empresario Fernando Martín adquirió la parcela por 77 millones de euros y meses después vendió un tercio de los terrenos por 73 millones.

Rajoy fue advertido del "pelotazo"

En su declaración escrita como testigo ante el juez Pablo Ruz, la todavía presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, admitió que Mariano Rajoy fue advertido “a finales de 2004” de la operación.

Aguirre aseguró que estuvo reunida en presencia de Rajoy con el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta y “probablemente Bárcenas”, y Lapuerta le advirtió de que en Arganda y Majadahonda el patrimonio municipal uba a verse perjudicado porque se iban a sacar a concurso dos parcelas “a precio tasado”. Lo cual, subrayó Aguirre en su declaración, era “perfectamente legal”, aunque desde la dirección nacional del PP consideraban que era mejor que pudiera pujarse por los terrenos para obtener un mejor precio en beneficio de los ayuntamientos.

Aguirre sostuvo en su declaración al juez que telefoneó y pudo frenar la operación de Majadahonda, pero la de Arganda “ya estaba adjudicada”.

El extesorero Luis Bárcenas aseveró en su declaración del 15 de julio de 2013 que en aquella reunión con Rajoy se informó del supuesto pelotazo en Arganda, que iba a beneficiar a Martinsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00