Tudela, escenario del rodaje de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'
Los incentivos fiscales aprobados en 2015 cambian la visión de HBO sobre España como plató de rodaje
Madrid
A las ya confirmadas Girona y Peñíscola se une también Tudela como escenario del rodaje de parte de la sexta temporada de 'Juego de Tronos'. Así lo ha confirmado la empresa Modexpor Internacional, la única encargada de llevar a cabo los castings de figurantes para tal evento.
A través de su página en Facebook, Modexpor ha compartido un documento en el que informa que el próximo sábado 4 de julio se realizarán las pruebas en Tudela (Navarra) para la selección de extras. Buscan 800 hombres y 400 mujeres de entre 18 y 65 años.
El casting tendrá lugar en los campos de fútbol del Colegio de los Jesuitas y, como ya ocurriera en las pruebas de selección de figurantes que han tenido lugar esta semana en Girona, Modexpor rechazará a menores, adultos tatuados, con peinados llamativos o excesivamente musculados.
Tudela acogerá el rodaje de la serie más vista de HBO del 20 al 25 de septiembre, justo después de rodar en Girona, cuyas grabaciones están previstas del 3 al 18 del mismo mes.
Los rumores sobre que Navarra podría unirse al mapa de regiones españolas en las que ha grabado 'Juego de Tronos' han ido cobrando fuerza en los últimos días tras informaciones que aseguraban que responsables de la serie habían estado visitando el parque natural de las Bardenas Reales, muy próximo a Tudela.
Modexpor anuncia también que el casting de extras para el rodaje en la ciudad castellonense de Peñíscola se anunciará próximamente.
La economía explica el atractivo español para HBO
Ya lo explicaba a la SER a finales del año pasado Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, cuando en los mentideros se decía que HBO estaba muy disgustada con el sobrecoste que estaba suponiendo rodar en España y que no volvería a repetir: "Ninguno de los países que ha puesto en marcha incentivos fiscales [a rodajes] ha dado marcha atrás para retirarlos, por algo será...".
Ahí está el quid de la cuestión, en los incentivos fiscales. Y es que desde enero de 2015, la película ha cambiado. La medida aprobada en agosto de 2014 establece, como recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 6/8/2014, "una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español, en el caso de grandes producciones internacionales, con la finalidad de atraer a España este tipo de producciones que tienen un alto impacto económico y, en especial, turístico".
Es decir, que HBO se puede deducir un 15% (hasta un máximo de 2,5 millones de euros) en gastos como personal, alojamiento, coste de localizaciones para el rodaje, tasas e impuestos que se abonan a los ayuntamientos, alquiler o compra de mobiliario, equipo técnico…
Una ventaja económica que va en ambas direcciones porque las ciudades por las que ya ha pasado el rodaje de 'Juego de Tronos' en España pueden hacer un balance muy positivo.
Según datos facilitados por el portal de viajes TripAdvisor, las búsquedas de sus internautas interesadas en Osuna y Sevilla han crecido un 35% y un 12% respectivamente desde que estas ciudades acogieron la serie de HBO.
Además, la llegada de la superproducción norteamericana, posee un impacto inmediato en la economía local. Por ejemplo, en cada una de las tres ciudades españolas en las que se grabará esta sexta temporada se está priorizando, en la selección como figurantes, a vecinos de dichas ciudades y comarca.
En la realidad, como en la propia serie, el oro termina resultando decisivo.