Internacional

Adiós Varufakis, hola consenso

Horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en Grecia, el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha renunciado a su puesto para "ayudar en las negociaciones"

Adiós Varufakis, hola consenso

Yannis Varufakis abandona, junto a su esposa, el ministerio de Finanzas sobre su moto.

Atenas

Ha sido el primer sobresalto del día después del referéndum porque a Varoufakis podíamos verle como uno de los grandes ganadores de ayer, junto a Tsipras, claro, pero poco antes de las 9 de la mañana ha anunciado en su blog que lo deja. Analizándolo después quizá sea todo parte de una estrategia, y estemos ante un movimiento ya calculado por el gobierno griego para relanzar la negociación en caso de victoria del 'no'.

Varufakis dice que se va porque es consciente de que algunos colegas en el Eurogrupo prefieren que él no esté en las reuniones, que llevará con orgullo el odio de los acreedores, y que así va a ayudar más a Tsipras a gestionar el gran resultado conseguido ayer, ese gran "no", que según él ya exministro es lo único importante en el día de hoy.

El gobierno griego ha anunciado que el sustituto de Varufakis será Euclid Tsakalotos formado en la Universidad de Oxford, y que ejercía desde abril como jefe negociador con Bruselas. Más moderado que Varufakis, y a diferencia de su hasta ahora jefe, ligado a Syriza desde hace casi 10 años. Es diputado desde 2012 y cuenta que es también el auténtico cerebro económico del partido.

Por otro lado, desde las 10 de la mañana y hasta primera hora de la tarde, Tsipras ha estado reunido con el Presidente del país, y todos los partidos políticos, salvo Aurora Dorada. Este encuentro no había sido posible hasta ahora, justo cuando ya no está el ex primer ministro Andonis Samaras al frente de los conservadores de Nueva Democracia, porque la suya ha sido la otra dimisión que deja este referéndum.

Tsipras buscaba el consenso interno y parece que ha conseguido su objetivo, porque cinco partidos le han dado su apoyo explícito en la negociación. Ya tenía, desde anoche, el apoyo rotundo del pueblo. Ahora cuenta con el de casi todas las formaciones políticas. Y además, ya no está Varufakis. A partir de hoy mismo las visitas a Bruselas pueden resultar por lo menos no tan complicadas como hasta ahora.

.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00