Internacional

Varufakis anuncia su dimisión para facilitar la negociación con la UE

El ministro de Finanzas griego ha anunciado su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores

Varufakis anuncia su dimisión para facilitar la negociación con la UE

Varufakis anuncia su dimisión para facilitar la negociación con la UE

Madrid

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha anunciado su dimisión a través de su blog para facilitar la negociación con la UE.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones, una idea que el primer ministro consideró potencialmente útil", dijo Vaufakis a través de su blog. Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, en la medida que considere acertado, el capital que el pueblo griego nos garantizó ayer en el referéndum", añadió.

Más información

El ministro añadió que llevará "con orgullo el aborrecimiento" de los acreedores. "Nosotros en la izquierda sabemos cómo actuar colectivamente sin poner el interés en los privilegios del cargo. Respaldaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", añadió.

Respecto al resultado del referéndum celebrado este domingo, en el que el rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores obtuvo más de un 60% de los votos, Varufakis señaló que "el esfuerzo sobrehumano para honrar al pueblo valiente de Grecia, y el famoso 'oxi' (no) que han entregado a los demócratas de todo el mundo no ha hecho más que empezar".

"Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro Gobierno por el espléndido voto del 'no' se invierta inmediatamente en un 'sí' para la solución acertada, para un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, la redistribución a favor de los más necesitados, y reformas reales", añadió.

Desde que asumió en enero el Gobierno izquierdista, Varufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego. Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00