Ciencia y tecnología

El cuarto país más pequeño del mundo suplica ayuda para no desaparecer

La subida del nivel del mar, consecuencia del calentamiento global, puede sumergirlo

Una playa del atolón de Funafuti, en Tuvalu / Stefan Lins Flickr

Madrid

El primer ministro de Tuvalu, el cuarto país más pequeño del mundo, se encuentra en Bruselas para recabar el apoyo de los líderes europeos de cara a la próxima cumbre contra el cambio climático de París.

“Tenemos que salvar Tuvalu para salvar el mundo”, ha clamado Enele Spoaga. Tuvalu está formado por varios atolones y arrecifes del Pacífico sur y tiene unos 10.000 habitantes. Tiene una altitud máxima de dos metros sobre el nivel del mar. El Gobierno del país asume que si el nivel del mar sube según las predicciones, las aguas se tragarán su territorio y la población tendrá que ser evacuada a otra nación.

Situación de Tuvalu, en el Pacífico sur

El líder tuvaluano reclama una reducción de los gases que provocan el efecto invernadero y que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados. La subida de las temperaturas en la Tierra está causando el deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar.

“Tenemos que colaborar para salvar la especie humana. Para llegar a un acuerdo significativo en diciembre en París. Nos dicen que incluso un calentamiento global de dos grados es demasiado peligroso porque significaría que Tuvalu desaparecería bajo el agua. Sí, podemos evacuar a los habitantes de Tuvalu a otros territorios, pero eso no va a detener el cambio climático”, ha explicado el primer ministro del país en su comparecencia en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00