Internacional | Actualidad

Imágenes de la fuga de ‘El Chapo’

La cámara de seguridad de su celda grabó los últimos momentos antes de dejarse caer por el agujero de la ducha

Madrid

Es 11 de julio y faltan pocos minutos para las nueve de la noche. Parece que todo está en calma. Nada hace presagiar que el capo de la droga está a punto de huir. Pasea por la celda, se va hacia la zona de la ducha y vuelve a sentarse en la cama para ponerse los zapatos. El siguiente movimiento es rápido: se levanta, va directo a la ducha y, en un segundo, desaparece.

El 'Chapo' Guzmán, en julio de 2010

El 'Chapo' Guzmán, en julio de 2010

El 'Chapo' Guzmán, en julio de 2010

El 'Chapo' Guzmán, en julio de 2010

Joaquín El Chapo Guzmán estaba en la prisión de máxima seguridad de Altiplano I, en el estado de México. A través de un túnel al que accedió por la ducha de su celda, fue a dar a una casa a 1,5 kilómetros de la prisión. El secretario de Gobernación (análogo al ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, reconocía este lunes la probable participación de funcionarios públicos en la fuga. Este martes una encuesta revelaba que el 44,1% de los mexicanos cree que la principal razón por la que el narcotraficante pudo escaparse fue la corrupción del sistema.

La primera vez que 'El Chapo' se fugó de prisión, en 2001, lo hizo montado en un carro de lavandería. También era una cárcel de máxima seguridad pero en aquel momento no tenía tanto poder en el mundo de la droga. A raíz de la fuga y durante los 13 años que pasó en la clandestinidad, fue cuando se convirtió en el mayor capo de la droga del mundo.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00