Sociedad

Cerca de 150 personas han fallecido ahogadas en lo que va de 2015

Una quinta parte de las víctimas son menores de edad

JAVIER MARTÍN EFE

Madrid

Los ahogamientos van en aumento a medida que avanza el verano. Al menos 146 personas han fallecido ahogadas en España este año, más de 90 desde mayo. En lo que va de julio, ha habido casi tantas muertes como en todo el mes de junio, en el que se produjeron 37 muertes, según un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.  Entre las víctimas hay 28 menores de edad, y de ellos, 19 eran niños hasta los 10 años.

En 2013 hubo 471 fallecimientos por esta causa (33 más que el año anterior), según ha hecho público este viernes el Ministerio de Sanidad, que destaca que en el caso de los niños los ahogamientos se producen principalmente en piscinas. Ana Domínguez, responsable de prevención y ahogamientos de la Federación, cree que el número de ahogados este año "va a ser superior al de años anteriores".

Más información

La mayoría de estos accidentes se producen en las playas, más del 60%, mientras que un 18% ocurre en piscinas, según las estimaciones del estudio de Salvamento. Canarias es la comunidad con mayor número de víctimas con 25. Le siguen Andalucía, con 22, y Galicia, con 17. Casi ocho de cada 10 son hombres.

No correr por el borde de la piscina, no tirarse de cabeza en sitios en los que no se conozca la profundidad y vigilar a los niños continuamente son algunas de las recomendaciones de la Federación Española de Salvamento para prevenir estos accidentes. Evitarlos depende en primer lugar de cada uno, según Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de Cruz Roja. "Somos el primer eslabón de la cadena del socorro; si nosotros adoptamos medidas preventivas, estamos aplicando una dosis de seguridad relevante para que el incidente no llegue a producirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00