Sociedad

Si no tienes celulitis, eres raro

Más del 90% de las mujeres y un buen porcentaje de hombres tienen celulitis, una inflamación del tejido adiposo que lleva a empresas cosméticas y farmacéuticas a invertir hasta un 2,5% de sus beneficios en I+D

Imagen de una chica en ropa interior.GETTY

Madrid

"La celulitis no tiene nada que ver con la obesidad, puede aparece en personas delgadas. Es más, si no la tienes eres raro", ha explicado Ángela Moreno, farmacéutica del departamento de formación de Elancyl, durante el desayuno informativo "Conversaciones con la belleza".

Aunque parezca mentira, los hombres también tienen celulitis. "Si la mujer la acumula en la zona de las nalgas, glúteos y caderas, el hombre lo hace en el abdomen y en los hombros", explica Carolina Rodríguez, responsable del servicio de atención al cliente de L'Oréal.

Pero, qué es la celulitis. "Algo más que una acumulación de grasa, una inflamación del tejido adiposo", explica Cristina Tiemblo, vocal nacional de dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Carolina Rodríguez Ranera, responsable del Servicio Atención al Consumidor de L'Oréal. / Angel Díaz

"No hay una única celulitis, hay varios tipos", asegura Carmen Esteban, directora científica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Blanda o adiposa, "que suele aparecer después de las dietas de adelgazamiento", explica Cristina Tiemblo, quien asegura que la dura o fibrosa "se reconoce porque se enquista y puede llegar a doler".

Estos acúmulos de grasa, provocados por la retención de líquidos y toxinas, "también tiene que ver con los cambios hormonales, bien sea en el embarazo o la menopausia y pueden incluso afectar a la circulación sanguínea", añade Tiemblo.

Aunque la celulitis es crónica, tiene solución. Se le debe presentar batalla y mejorar el aspecto de la piel. "No hay que bajar la guardia, existen productos con formulaciones de vanguardia que le plantan cara con eficacia", dice Ángela Moreno.

Los buenos resultados se consiguen siempre y cuando exista una constancia y "se cumpla su protocolo de aplicación, indicado en el envase", Carolina Rodríguez.

En esta contienda es importante educar al consumidor para que cerque a la celulitis con un plan integral, los milagros no existen. "Lo más importante es prevenir y después combatir", asegura Carolina Rodríguez, quien advierte de que la celulitis es una batalla de fondo.

Una lucha que implica abrir fuego a los 18 años con "los famosos 360 grados que exigen hábitos de vida saludable, ejercicio y una cosmética adecuada y específica para cada caso", explica Carmen Esteban, quien apunta que los anticelulíticos "ya no son un producto estacional, se consumen más y en mayor cantidad".

En un principio, la piel de naranja solo es un problema estético, que no pone en riesgo la salud del paciente, "pero puede afectar la autoestima de quien la padece", reconoce Tiemblo.

Hay que confiar en los cosméticos. Son productos seguros, que cumplen una exigente normativa europea. "Cuando una empresa detecta un problema de calidad, a través de su departamento de cosmetovigilancia, lo notifica a las autoridades", asegura Tiemblo.

Es tal el esfuerzo y la investigación y desarrollo empleados en un producto anticelulítico que su desarrollo puede alcanzar doce años de investigación hasta que se patenta y se comprueban los resultados.

Por el momento, la cafeína es el activo más empleado y eficaz para combatir la celulitis, sin embargo, las compañías no cesan de trabajar en la búsqueda de nuevos ingredientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00