Ocio y cultura
Cultura Inquieta 2015

Soul, blues y ‘rock & roll’ se entrelazan en una noche cargada de garra y energía

Freedonia convierte la noche del sábado en una velada de soul en el festival Cultura Inquieta de Getafe, acompañados de The Soul Jacket y Los Mambo Jambo

La banda de soul Freedonia durante un momento de su actuación en Cultura Inquieta 2015 en Getafe / ÍÑIGO SASTRE

Getafe

Olor a palomitas entre decibelios y un ambiente más típico de una reunión de aficionados a los discos más que de un concierto multitudinario —con familias enteras incluidas— que querían compartir sonidos y experiencias. El festival Cultura Inquieta 2015 de Getafe ha vivido su noche más ‘negra’ con la actuación este sábado de Freedonia (Madrid), una de las bandas más entregadas al soul de nuestro país, con un sonido tan auténtico como desgarrador, y que ha tenido como anticipo a la banda gallega The Soul Jacket y los gamberros Mambo Jambo desde Barcelona.

Marcus Miller, la fusión del jazz en estado puro

<p>La crónica del cierre del festival, con la música jazz como protagonista (POR ANABEL SÁNCHEZ)</p>

Empezaron fuerte, poniendo a todo el público a bailar. Nada menos que once componentes sobre el escenario. Freedonia se debe a su amplio conjunto de viento, un imprescindible órgano siempre de fondo, la batería, el bajo, los coros y la voz de la enérgica Maika Sitte, que no paró un instante de moverse y ofreció una puesta en escena acorde a un ‘show’ de estas características, en el que no faltaron temas de su nuevo trabajo Dignity and freedom, disco que se apoya en las licencias copyleft y el respaldo de sus fans.

Más información

Pero la elegancia que sabe imprimir el grupo a los directos quedó patente en cómo intercalaron con acierto temas cantados con algunos instrumentales, que servían como punto de conexión con las intros vocales más espectaculares. Por último, un ‘cover’ de Nina Simone para ir cerrando una noche en la que las tres bandas derrocharon carácter y mantuvieron al público activo en todo momento, hasta el final de la actuación con su tema más conocido, Heaven Bells.

Entrando en calor

Los Mambo Jambo en plena acción / I.S.

“Una noche de verano, una noche de ‘rock & roll’, una combinación inmejorable”. Así arrancaba la banda Mambo Jambo después de hacer una alusión al estrepitoso final de los Soul Jacket, que dejan una anécdota, que con tan pocas ganas de despegar los dedos, vieron cómo los minutos no solo se les agotaban, sino que el final de la actuación se les echaba encima de forma muy abrupta. Algo que el saxofonista de Mambo Jambo, Dani Nel.lo, no quiso dejar de comentar durante su actuación. “Las giras son muy duras y Soul Jacket se ha entregado al cien por cien”. La banda llegaba de haber actuado el día anterior en su tierra.

Acto seguido, la energía se disparaba en el festival mientras el ambiente iba a más en el recinto. Maracas impactando sobre la batería y puesta en escena de lo más peculiar, los barceloneses Mambo Jambo han sabido dejar a más de uno con la boca abierta. Quienes no conocían sus directos —y cuando muchos no se imaginaban una banda tan solo instrumental— pudieron comprobar cómo el conjunto, formado por guitarra, contrabajo, batería y saxofón, explosionaba con un sonido enérgico y muy característico, en el que todo lo que hay sobre el escenario conjunta a la perfección. La voz principal, encarnada en un saxo altamente expresivo, se dejaba distraer con naturalidad por solos de batería, contrabajo y guitarra que permitían una total armonía del conjunto que se echa en falta en otras bandas.

Una mezcla de estilos con muchas cosas en común en una noche en la que el público ha ido llenando la Plaza de Toros, entre actividades paralelas a los conciertos y deejays entre actuación y actuación con versiones subidas de ‘bpm’ de algunos clásicos del blues y del rock, y en el que la entrega ha sido absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00