Política
CASO PÚNICA

El Gobierno se pregunta “quién se encargó de tapar” la corrupción antes

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes defiende que los casos de corrupción que estamos conociendo “recientes, a medio plazo y a largo plazo” proceden de investigaciones hechas "durante esta legislatura” y se pregunta “por qué alguien se empeñó en no investigar antes”

Francisco Granados, camino de prisión tras su detención en la Operación Púnica / EFE

Madrid

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se pregunta “quién se encargó de tapar” los casos de corrupción producidos en otras legislaturas porque “no hay diferencia entre los jueces”. Así se ha pronunciado en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado por el hecho de que el 'caso Púnica’, según consta en el sumario de esta causa, podría tener relación con la financiación del PP en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

Ayllón defiende que los casos de corrupción que estamos conociendo “recientes, a medio plazo y a largo plazo” proceden de investigaciones realizadas "durante esta legislatura” y se pregunta “por qué alguien se empeñó en no investigar antes”. “¿Quién se encargó de tapar que se conocieran?”, afirma, al tiempo que se ha referido a que “no hay diferencia entre los jueces” durante la anterior legislatura y ésta, en referencia a que en años anteriores también podrían haberse investigado los casos de corrupción. Además, sostiene que “como español” ve “una gran noticia que se investigue y que se encuentre a los culpables”.

Más información

Respeto a los jueces

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien rechaza que el Gobierno esté callado sobre este asunto, destaca que el Ejecutivo “respeta los procedimientos judiciales”. “La Justicia tiene que juzgar y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuar”, ha dicho para emplazar al final del procedimiento judicial.

Ayllón defiende la batería de medidas contra la corrupción puestas en marcha por el Gobierno esta legislatura, con iniciativas como la reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal, la reforma del Código Penal, la Ley de Transparencia o la de Altos Cargos. No obstante, reconoce que “estas leyes aún no han podido dar sus frutos”, aunque sí mejoran “los controles”. “Primero vamos a ver si son de hacer dos meses esos casos”, ha explicado sobre el momento en el que han podido producirse irregularidades. “Es importante que en España en los últimos años afortunadamente a quien intenta aprovecharse de un cargo público se le está persiguiendo y juzgando”, destaca para subrayar que “hay sentencias que han decretado condenas de prisión” y para lamentar que estos casos “afectan a muchos partidos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00