Política

Rajoy: La economía española crece de forma "sana y equilibrada"

El presidente ha presumido de buena gestión económica en su balance del año político

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy explica las prioridades de los próximos meses en una comparecencia tras la última reunión del Consejo de Ministros del curso político / Ballesteros EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que España crece "de forma sana y equilibrada", con unos precios moderados y con una proporción de las exportaciones sobre el PIB "que no ha dejado de crecer en esta legislatura".

“Se ha confirmado de manera clara la recuperación económica”, ha señalado Rajoy al iniciar su comparecencia anual para valorar el año. “España es el país de la OCDE en el que el empleo crece con más intensidad”, ha asegurado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Rajoy, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2016, el presidente ha afirmado que la inflación está controlada y que la moderación de los precios es positiva para España porque da competitividad y empleo.

"La gente no pierde poder adquisitivo", ha dicho el presidente, al recordar que la tasa interanual de inflación se sitúa en el 0 % en julio y el diferencial con la inflación europea es favorable para España.

Desglosando de manera somera las medidas llevadas a cabo por su gobierno, el presidente ha ido soltando titulares sobre su buena gestión económica –corrección del déficit, precios, exportaciones o creación de empleo–, sacando pecho sobre las últimas medidas en materia de incremento salarial del 1% para los funcionarios, las subidas de las pensiones un 0,25%, o, uno de los grandes talones de Aquiles de su gobierno, la lucha contra la corrupción centrada en la mejora de la figura del decomiso y la Ley de Transparencia

Asimismo, ha insistido en la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios que han crecido el 4 % y el 6 % respectivamente este año y que marca la "transformación de fondo de la economía española".

"Hoy en España la proporción de exportaciones respecto al PIB es superior a la de Francia, Italia o a la de cualquier país grande de la OCDE a excepción de Alemania", ha afirmado.

Rajoy ha reiterado que también el empleo es el factor más importante en la economía y ha afirmado que en dos años (2014 y 2015) el Ejecutivo conseguirá crear un millón de puestos de trabajo.

"Desde 2008 a 2011, el 59 % de las personas que perdían trabajo eran españoles", ha explicado Rajoy, tras asegurar que el paro se reduce a un ritmo del 7,4 % anual y la Seguridad Social crece a un ritmo del 3 4 % anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00