Política

Acelerón legislativo antes de la convocatoria electoral

El Senado retoma su actividad esta semana para dar luz verde a 34 leyes pendientes, entre ellas la reforma del aborto. La oposición acusa al PP de imponer un calendario exprés que resta calidad democrática a los debates para dejar todo “atado y bien atado” antes de las elecciones. Los populares aseguran que su responsabilidad es cumplir el programa electoral y los compromisos con los ciudadanos “hasta el último minuto”

Miembros del Gobierno y diputados en el Congreso durante una sesión.EFE

Madrid

La que arranca será una semana intensa en las Cortes, marcada por la premura de la próxima convocatoria electoral. La ley de leyes, la de los presupuestos generales del Estado, pasará mañana y pasado su primera aprobación en el pleno del Congreso, con el debate de totalidad, mientras el Senado reabre sus puertas para culminar la aprobación de otra treintena de leyes pendientes.

Entre ellas figura la reforma parcial de la ley del aborto, con la que el PP quiere imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran abortar, y que mañana será dictaminada en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta. Otras leyes pendientes de luz verde antes de la disolución de las Cortes son la ley de enjuiciamiento civil, la que establece el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, o la que permitirá publicar los nombres de los condenados en sentencia firme por fraude fiscal.

También aguarda su turno la ley de seguridad nacional, que asegura “la defensa de España y de sus principios y valores constitucionales” y que permite, en condiciones excepcionales, que el presidente del Gobierno asuma la dirección de medios personales y materiales autonómicos. Igualmente están pendientes de aprobación la ley del sector ferroviario o la de patrimonio natural y biodiversidad.

En total, en lo que va de legislatura se han aprobado más de 200 leyes, de ellas casi 90 en el último año.

Una tramitación no exenta de polémica porque la oposición acusa al PP de imponer su rodillo parlamentario con un calendario exprés que, dice, resta calidad democrática a los debates. Esa es la crítica del portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, quien acusa a los populares de abusar del mecanismo de la comisión con competencia legislativa plena, de modo que muchas de estas leyes se verán en comisión pero no pasarán por el pleno. “No hay precedentes de este abuso parlamentario, con agosticidad y acortando plazos”, explica López para quien estamos ante el broche nefasto a una legislatura en la que las prisas del PP por dejarlo todo atado antes de las elecciones harán que el trámite en el Senado sea poco más o menos un paripé. “En la práctica supondrá que por ejemplo los presupuestos generales del Estado no serán modificados mediante enmiendas en el Senado”, pronostica López, porque eso retrasaría un calendario ya muy justo si es que el Gobierno quiere aprobarlos definitivamente antes de las elecciones.

En el PP rechazan estas acusaciones y aseguran que toda la tramitación se agotará con el máximo rigor. El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro señala que “la legislatura lo es hasta el último minuto y nuestra obligación y responsabilidad es trabajar hasta el último minuto. Así cumplimos con los compromisos adquiridos con los ciudadanos en nuestro programa electoral. Decir que se está restando calidad a los textos legislativos o que se está hurtando el debate no es verdad. La obligación de un Gobierno es trabajar hasta el último momento y ejercer su responsabilidad para devolverle a los ciudadanos parte del esfuerzo que han tenido que hacer en estos últimos años”.

La previsión del PP es que en la segunda quincena de octubre pueda estar completada la aprobación de todas las leyes pendientes, incluidos los presupuestos. Aquellas leyes que no estén aprobadas antes de la convocatoria de elecciones y consiguiente disolución de las Cortes, decaen automáticamente y ya será decisión el siguiente Gobierno retomarlas o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00