El precio del petróleo baja a niveles de marzo de 2009
Desde entonces la gasolina ha subido 33 cts/l y el gasóleo 25
Madrid
El petróleo está en mínimos anuales, se paga a 43 dólares el barril este lunes. En el último cierre oficial de mercado, el viernes, se situó en 45,46 dólares. En enero pasado culminó la trayectoria a la baja iniciada desde los 115 dólares que marcó en junio de 2014. Desde entonces volvió a subir, con vaivenes, hasta junio, en que marcó máximo anual en dólares, para volver a bajar a partir de ahí.
Más información
Los expertos lo atribuyen a una oferta muy fuerte, en máximos históricos, y una demanda débil, en buena parte por las dificultades económicas de China, uno de los principales consumidores. ¿Hasta cuándo puede mantenerse esta situación? Para Mariano Marzo, catedrático experto en recursos energéticos de la Universidad de Barcelona, la pregunta es "¿hasta cuándo Arabia Saudí y los países del Golfo renunciarán a unos ingresos suculentos por su actual política de sacar del mercado todo lo que no sea petróleo a bajo coste?".
Con el cierre del viernes el petróleo se situaba en 25 céntimos el litro, como en los mínimos de enero.
El gasóleo está este lunes 3 céntimos más caro que entonces. La gasolina, 12. Una diferencia gasolina/gasóleo que -como en julio- la patronal petrolera española atribuye al fuerte aumento de la demanda de gasolina en países con impuestos bajos sobre los carburantes, muchos coches, y casi ninguno de gasóleo. Hablamos sobre todo de Estados Unidos.
Fuertes subidas en seis años
Pero si nos vamos más atrás, en marzo de 2009 el petróleo estaba como ahora en dólares. Por el cambio del euro ahora está 4 céntimos por litro más caro. Pero el gasóleo ha subido 25 y la gasolina 33. Un encarecimiento respecto al petróleo mucho más brutal que el del último año.
La patronal recuerda el salto fiscal que ha habido en medio: ha subido el impuesto especial de hidrocarburos, tanto la parte estatal como la autonómica . Según los cálculos de la patronal, 7 céntimos por litro en total. Mientras tanto, el IVA ha pasado del 16 al 21% desde 2009. Pero esto explica sólo una parte de la subida de los carburantes