Racismo, libertad de expresión y misses
El periodista de Univision Jorge Ramos ha criticado al magnate que le expulsó de una rueda de prensa, desde que presentó su candidatura para presidir la Casa Blanca por su actitud xenófoba
Madrid
Jorge Ramos se define a sí mismo en su cuenta de Twitter como "inmigrante, periodista y presentador". Casi todas las noches desde 1986, presenta el Noticiero Univisión: la principal cadena de televisión en español de los Estados Unidos que es seguida por 55 millones de latinos y en la mayoría de países de América del Sur.
Ramos denuncia en su informativo y en otro espacio semanal: 'Al Punto', la actitud racista del multimillonario desde que en Junio, al anunciar su candidatura a las primarias republicanas, arremetió contra México al asegurar que "no manda a los mejores. Vienen con sus problemas: narcos, criminales y violadores..."
Tras la protesta del Gobierno Federal y la indignación de la población, Univisión decidió entonces no difundir el concurso de Miss Universo, cuyos derechos de transmisión pertenecen al conglomerado audiovisual de Trump. Un duro golpe económico porque el certamen es muy seguido en Latinoamérica. No en vano, en las últimas diez ediciones ha sido ganado por siete sudamericanas: tres venezolanas, una mexicana, una puertorriqueña y una colombiana: Paulina Vega, que ostenta el título. Donald Trump reclama a la cadena 400 millones de euros de indemnización y se niega a concederle entrevistas.