¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El bipartidismo se recupera

PP y PSOE mejoran sus expectativas electorales, según ‘El ObSERvatorio’ de la Cadena SER, frente a un retroceso evidente de las fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos

Estimación de voto, según ' El ObSERvatorio' de la Cadena SER /

El ObSERvatorio con el que arrancamos esta temporada trae cierto alivio para los dos principales partidos: PP y PSOE. El bipartidismo parece recuperarse y ambos mejoran sus expectativas electorales, frente a un retroceso evidente de las fuerzas que han alterado la política española esta legislatura: Podemos y Ciudadanos.

Tanto el Partido Popular como el PSOE suben en estimación de voto y, entre los dos, suman el 54% del apoyo de los encuestados. En primer lugar, se sitúa nuevamente el partido del Gobierno, que ve además cómo suben sus apoyos. Un 28,3% de los españoles daría su respaldo al PP, 6,3 puntos más que en El Observatorio del pasado mes de abril. El PSOE se mantiene en segunda posición con un 25,9% de los votos, con lo que también sube casi cinco puntos respecto a su resultado de abril.

Y tanto la formación de Pablo Iglesias como la de Albert Rivera se desinflan, especialmente Ciudadanos que, tras haber irrumpido con fuerza en el panorama nacional, parece consolidarse ahora en una modesta cuarta posición.

Podemos sigue ocupando la tercera posición con el 15,4% de los votos, aunque mantiene una tendencia de descenso. Pierde 2,5 puntos respecto a El ObSERvatorio del mes de abril. Ciudadanos experimenta un bajón todavía más brusco. En esta encuesta, obtendría un 11,3% de los votos, frente al 19,4% que llegó a tener en abril. Ha retrocedido algo más de ocho puntos.

El desafío soberanista catalán

En este ObSERvatorio hemos querido preguntar por el asunto más urgente al que debe hacer frente no solo el Gobierno sino todas las fuerzas políticas: el desafío soberanista catalán. Hemos preguntado en Cataluña y en toda España para conocer qué piensan los españoles que puede ocurrir después de las elecciones del próximo 27 de septiembre. Primer titular: una mayoría de españoles cree que si gana la candidatura independentista, pondrán en marcha su hoja de ruta para proclamar la independencia de Cataluña. Y son muchos más los catalanes que creen que ese será el resultado inevitable en caso de una victoria del soberanismo.

Un 31,8% de los españoles consultados está convencido de que la coalición Juntos por el Sí emprenderá la hoja de ruta para la proclamación de la independencia de Cataluña si logran una mayoría suficiente. En el caso de los catalanes consultados, un 49,1% cree que ese desenlace será inevitable.

Un 28,1% de todos los consultados creen que, aunque el soberanismo obtuviera mayoría, las cosas seguirían igual y el estado autonómico se mantendría como lo conocemos ahora. Esa opinión inmovilista es muy minoritaria en Cataluña. Solo un 11,8% cree que nada cambiaría.

Son muy pocos los que creen que el resultado servirá para forzar un acuerdo entre el Gobierno, el resto de fuerzas políticas y los soberanistas para reformar la estructura territorial española y dirigirse a un federalismo: un 11,2% de españoles confían en esa tercera vía. Un 13,7% de catalanes creen posible esa alternativa.

Hemos preguntado además qué podría hacer el Gobierno para desactivar esta situación más allá de aplicar la ley. Es decir, si debe dar pasos para acercarse a las demandas soberanistas o no hacer nada.

Y ahí nos encontramos con una ciudadanía muy dividida, aunque son más los que creen que el Gobierno no debe atender a esas demandas. En concreto, el 46,8% de los españoles cree que Rajoy no debe dar ningún paso. Frente a ellos, un 41,5% cree que el Gobierno debería abrir la vía a algunas reformas como transformar la estructura territorial del estado o mejorar la financiación autonómica.

En el caso de los catalanes la respuesta es mucho más rotunda. Un 77,6% cree que Rajoy debe dar pasos de acercamiento. Solo un 12,4% cree que no debe moverse.

Y finalmente, a la hora de valorar la actitud de Rajoy durante esta legislatura, en la que no ha atendido las reclamaciones procedentes de Cataluña, son una amplia mayoría los que creen que ha provocado un aumento del independentismo en Cataluña.

Exactamente un 53,6% de los españoles cree que la firmeza de Rajoy se ha traducido en mayor sentimiento independentista en Cataluña. Si se pregunta a los catalanes, hasta un 87% está convencido de que una cosa ha llevado a la otra. Solo un 13,5% de españoles cree que, con su actitud, Rajoy ha logrado debilitar el independentismo. Finalmente, un 20,6% cree que no haber dado respuesta a las demandas soberanistas no ha tenido ninguna consecuencia en el aumento o no del independentismo.

Cargando