¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La exsecretaria de Correa: “He visto a Pío García-Escudero salir del despacho” del líder de la Gürtel

María Carmen Jiménez, secretaria del supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, afirma en una grabación que vio salir de su despacho “a horas intempestivas y con sobres” al extesorero Luis Bárcenas, y también al hoy presidente del Senado, Pío García Escudero, y a los principales acusados en la trama. García-Escudero sostiene que "jamás" ha visitado el despacho de Correa

El presidente del Senado de España, Pio García-Escudero, durante una conferencia en 2014 / ()

El juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha puesto a disposición de las partes una grabación efectuada por la funcionaria de Boadilla que denunció el caso, Ana Garrido, a María Carmen Jiménez, que fue secretaria de Francisco Correa en una de sus empresas, Special Events, entre mayo de 2001 y julio de 2003.

Jiménez cuenta que en aquel tiempo vio a Luis Bárcenas, entonces gerente nacional del Partido Popular, ir al despacho de Francisco Correa situado en el número 40 de la madrileña calle Serrano “a horas intempestivas, a las 10 y media de la noche” y salir de allí “con sobres”

La exsecretaria de Correa dice que también ha visto a Pío García-Escudero, aunque no aclara si en su caso también salió con sobres, y a otros acusados de la causa, como el exviceconsejero Alberto López Viejo; los exdiputados del PP Jesús Merino y Benjamín Martín Vasco; el exjefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos; o el exalcalde de Majadahonda del PP, Guillermo Ortega.

María Carmen Jiménez da detalles que aportan verosimilitud a su relato. Asevera que en muchas ocasiones telefoneaba a García-Escudero por orden de Correa y entonces se ponía en contacto con "Caye", apócope cariñoso para denominar a Cayetana Hernández de la Riva, su secretaria. Jiménez asegura que Correa le contó que era "amigo íntimo" de Pío García-Escudero y que el supuesto líder de la Gürtel se sintió muy defraudado porque el político le abandonó al estallar el caso.

A través de su gabinete de comunicación, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, responde que "jamás" ha estado en el despacho de Francisco Correa. Según dice, "ni siquiera sabe" dónde estaba, porque cuando el líder de la Gürtel tenía algún asunto que tratar con el PP, "iba directamente a Génova" en referencia a la calle de Madrid donde se encuentra la sede nacional de este partido.

La Cadena SER ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la exsecretaria de Correa para ampliar esta información. En un momento dado, Jiménez le cuenta a Ana Garrido que una amiga la advirtió de que Francisco Correa "no se andaba con chiquitas" y que si cantaba, el líder de la Gürtel le "enviaría un sicario".

La documentación requisada a Francisco Correa en la sede de Serrano 40 acreditó las prácticas corruptas de la trama Gürtel y los sobornos que practicaba con múltiples regalos a dirigentes políticos del PP, entre ellos un reloj valorado en 3.000 euros cuyo destinatario fue Pío García-Escudero. Cuando esa documentación incorporada al sumario se hizo pública, García-Escudero aseguró que fue personalmente Correa quien le hizo entrega del regalo pero lo devolvió.

El Partido Popular concedió en el 2000 a Pío García Escudero, coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo a plazos. Uno de esos pagos de un millón de pesetas figura en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas. García-Escudero admitió que recibió ese dinero y que lo devolvió "con talones en mano" a Álvaro Lapuerta. El presidente del Senado no está imputado en ninguna de las causas abiertas por corrupción que afectan al PP.

La exsecretaria de Correa también habla de otros asuntos relacionados con el caso Gürtel en su conversación con Garrido. Sostiene que Pasadena Viajes, la agencia de Correa, pagaba los billetes del hijo del expresidente Aznar, y que Álvaro Pérez El Bigotes organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar con dinero de Special Events.

De hecho, la Policía incautó diversas facturas en los registros practicados a la trama que corroborarían que Special Events pagó varios servicios de aquel enlace, por un importe cercano a los 35.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?