Sociedad | Actualidad
EDUCACIÓN

Radiografía del comienzo de curso

Algunas comunidades autónomas, en general las 12 donde no gobierna el Partido Popular, están aplicando lo que llaman "medidas paliativas" para compensar aspectos de la ley que no comparten -como el adelanto de itinerarios o la desaparición de Educación para la Ciudadanía- pero la LOMCE se está cumpliendo

'Hoy por hoy', desde el instituto Cardenal Cisneros, en pleno centro de Madrid / ROBERTO CUADRADO

'Hoy por hoy', desde el instituto Cardenal Cisneros, en pleno centro de Madrid

Madrid

Como ejemplo de esas medidas para compensar los efectos de la LOMCE, Cataluña ha ampliado el número de horas de Matemáticas para que no haya diferencia entre los alumnos que optan por las enseñanzas académicas y aplicadas en 3º de la ESO, una elección que marca el que estudien Bachillerato o Formación Profesional. También hay  comunidades que han decidido mantener la carga lectiva de materias que han sido relegadas en la nueva ley como Filosofía, Plástica o Música. Es el caso de Baleares.

Lo que la crisis se ha llevado por delante
Lo que la crisis se ha llevado por delante

<p>Los recortes se han llevado por delante miles de profesores, millones en ayudas y han afectado a la calidad y a la atención de los alumnos con más necesidades</p>

La LOMCE completa además su implantación en Primaria donde se va a producir una de las principales novedades académicas de este curso: en mayo los alumnos de 6º de Primaria se van a someter a una evaluación externa. Una prueba nueva, con carácter diagnóstico y que - en teoría - no tiene efectos académicos, es sólo para detectar dificultades de aprendizaje. Pero cuyo resultado se incluirá en el expediente, lo que ha despertado el recelo de los padres.

Aún no sabemos exactamente cómo será la prueba, el Gobierno debe aprobarla y deberá decidir también qué va a ocurrir con las pruebas de ESO y Bachillerato que mantiene suspendidas y que, paradójicamente, ha sumido a los alumnos en la incertidumbre porque no saben qué prueban van a tener que superar para ir a la universidad. Comunidades como Castilla y León, donde gobierna el PP, han criticado esta falta de claridad.

Novedad también de este curso es el adelanto de itinerarios. Quienes hayan empezado 3º de la ESO han tenido que elegir entre Matemáticas Académicas o Aplicadas, según vayan a estudiar Bachillerato o FP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00