¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los efectos de la crisis en la Educación

Los recortes se han llevado por delante miles de profesores, millones en ayudas y han afectado a la calidad y a la atención de los alumnos con más necesidades

Entre 2011 y 2014 se han recortado más de 7.000 millones de euros en Educación. El gasto general en relación al PIB ha retrocedido a niveles de 2007, está en 4,39%, lo que sitúa a España aún más lejos de la media de la OCDE, que es de un 5,6%, y de la UE, que está en 5,25%

LO QUE SE INVIERTE EN LA EDUCACIÓN DE UNA PERSONA

  • España invierte 7.452 euros. En relación con el PIB per cápita: 30,7%
  • La media europea es de 6.914 euros. En relación con el PIB per cápita: 26,7%.
  • Finlandia invierte poco más que España: 7.831 euros.
  • España y Finlandia invierten más o menos lo mismo en Primaria y Secundaria, pero no sucede lo mismo con la Educación Superior: España invierte 10.088 euros y Finlandia, algo menos de 16.000

Se ha recortado prácticamente en todo: la enseñanza pública ha perdido 30.000 profesores en los años de la crisis aunque el número de alumnos ha seguido creciendo, una situación que contrasta con la de la enseñanza privada.

El menor número de profesores se ha intentado compensar con medidas que han afectado a la calidad educativa y que el Gobierno aprobó en un Real Decreto, aún en vigor. Aunque el Gobierno ha eliminado a partir de este curso las restricciones a la contratación de profesores, los sindicatos creen que será imposible recuperar lo perdido si no se sustituyen esos 30.000 docentes. Además, subrayan que quienes han pagado las consecuencias ha sido el alumnado más necesitado.

ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN

  • España: 21,9% (2014. Son datos del INE-EPA y es el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la enseñanza secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación)
  • Media europea: 12% (Eurostat)
  • Finlandia: 9,3% (Eurostat)
  • Tasa de alumnos repetidores en España: 34% (Informe PISA)
  • Tasa de alumnos repetidores de la OCDE: 16%

También la enseñanza pública ha perdido también casi 500 comedores escolares y más de 350 rutas de transporte, lo que ha perjudicado especialmente a los alumnos de zonas rurales.

En estos años se han perdido también más de 250 millones de euros en becas y ayudas. Alrededor de 600.000 familias se quedaron en 2012 sin la ayuda para material y libros de texto que ahora el Gobierno ha recuperado parcialmente aunque para los padres de forma insuficiente.

EVOLUCIÓN DE LAS BECAS Y LAS AYUDAS AL ESTUDIO

Becas
Curso Importe (millones de euros) Beneficiarios
2011/2012 1.618 793.000
2012/2013 1.483 766.000
2013/2014 1.108 777.400
Ayudas al estudio
Curso Importe (millones de euros) Beneficiarios
2011/2012 130 975.000
2012/2013 64,25 320.000
2013/2014 64,76 298.000

Radiografía del inicio de curso

La LOMCE se está cumpliendo pero algunas comunidades están aplicando "medidas paliativas" para compensar algunos aspectos

"Vi el dinero fácil y me puse a trabajar"

Varios jóvenes explican por qué decidieron abandonar los estudios de forma temprana

Durante la legislatura, Gobierno ha reformado además el sistema de becas endureciendo los requisitos y bajando la cuantía una media de 500 euros, en un momento precisamente en el que ha favorecido el incremento de tasas universitarias que en Madrid y Cataluña han superado el 60%. Además, este nuevo sistema obliga a los alumnos a devolver el importe de la ayuda si al finalizar el curso no cumplen con los requisitos.

Hasta cinco leyes educativas en una vida profesional

Otra característica del sistema educativo español es la profusión legislativa. Amparo Medina lleva 28 años impartiendo clase; es profesora de Inglés en un instituto de Almusafes, en Valencia. Trabaja con chavales de entre 8 y 12 años. Joaquín Conejo es profesor desde hace medio siglo; imparte formación profesional y es el director del instituto Andalán de Zaragoza. En sus años como docentes han visto pasar hasta cinco leyes educativas en su vida profesional. Estas son sus impresiones.

Paula Losada

Siete leyes en 37 años

  1. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LGE, 1970. Dio la estructura básica del sistema educativo hasta los años noventa. La educación obligatoria iba de los 6 a los 14 años. Antes estaba preescolar (con centros a los 4 y 5 años) y después el bachillerato coronado por COU. También se implantó la FP. En el artículo 3 se expresaba respeto a la educación que "a todos los efectos tendrá la consideración de servicio público fundamental".
  2. LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES, LOECE, 1980. Era muy ambigua y permitía, según gobierne una postura ideología u otra, que se protegiera más la escuela pública o a la privada. La norma fue recurrida ante el TC por toda la oposición. La justicia estimó parcialmente el recurso y eliminó varios puntos.
  3. LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LODE, 1985. Tuvo un agrio debate parlamentario y los tribunales estuvieron de por medio con lo que se retrasó un año su aplicación. La norma estableció el régimen de conciertos actual a cambio de contrapartidas: "la actuación de los centros docentes con sujeción a las principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales; garantía de la efectividad del derecho a la educación y de la posibilidad de escoger centro docente (...); derecho de los centros privados a establecer el carácter propio de los mismos".
  4. LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, LOGSE, 1990. Es el cambio más profundo de la escuela durante la democracia. Se tocaba la estructura y se daba más peso educativo a las Comunidades Autónomas. Aumentó la escolarización obligatoria hasta los 16 años y la dividió en dos etapas: Educación Primaria (de 6 a 12 años) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16). Después hay dos cursos obligatorios de Bachillerato previos a la Universidad. La FP se dividió en dos y requiere un título para acceder. La Ley fue aprobada con los únicos votos en contra del PP. Se puso en marcha gradualmente a lo largo de casi una década.
  5. LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, LOCE, 2002. Se abren itinerarios distintos la final de la ESO según el rendimiento de los alumnos. A los 14 años se les dividía entre los que quieren ir al bachillerato o a la formación profesional. Todos los alumnos estudiarían Religión o la alternativa, Hecho Religioso, que computaban para la nota media. Se endurecía el paso de curso en la ESO (repetían con dos suspensos) y se recuperaba la reválida al final del bachillerato para poder acceder a la Universidad. La Ley fue aprobada en 2002 con los únicos votos del PP. Cuando en 2004 llegó el PSOE al Gobierno, la derogó, así apenas llegó a entrar en unos pocos puntos.
  6. LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, LOE, 2006. Mantiene la estructura básica del sistema, de cursos y etapas, que se estableció con la LOGSE (la de 1990). La religión se tiene que ofrecer, pero solo la cursarán los alumnos que quieran, sin alternativa. La nota no computará para conseguir beca o entrar en un colegio. En la ESO, los alumnos con tres asignaturas deben repetir. Se crean dos asignaturas nuevas: Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Educación para la Ciudadanía. Acompañada de polémica y manifestaciones. El PP votó en contra y CiU se abstuvo.
  7. LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, LOMCE, 2013. Recupera algunos puntos de la frustrada LOCE de 2002: reválidas al final del bachillerato (y otra la final de la ESO), la Religión evaluable y con una alternativa y los itinerarios. Establece un nuevo sistema para fijar los contenidos de las asignaturas con el que el Gobierno central se asegura más control de las materias troncales (matemáticas, lengua, ciencias, inglés, historia...). Da más poder a los directores de los centros (a los que elegirá la Administración) mientras se lo resta a los consejos escolares. Elimina Educación para la Ciudadanía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Apoya a la escuela concertada al respaldar en una ley orgánica que se pueda dar terreno público para construir centros privados subvencionados.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?