Internacional

Tsipras recibe por tercera vez en un año el respaldo de los griegos

El líder de Nueva Democracia Vangelis Meimarakis reconoce su derrota

El líder del partido Syriza, Alexis Tsipras, habla con los periodistas después de emitir su voto en un colegio electoral en Atenas. / ALKIS KONSTANTINIDIS Reuters

Enviado especial a Atenas

Con el 50% de los votos contados, Syriza revalida su mayoría en el Parlamento griego y obtiene el 35,5% de los sufragios. Eso supondría hasta 145 diputados, por lo que volverán a pactar con 'Griegos Independientes' para formar gobierno. El presidente del partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, ha afirmado que se reunirá esta noche con Alexis Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de Gobierno. La gente celebra frente a la sede de Syriza, el primer partido griego que consigue aprobar un plan de rescate sin sufrir el castigo de los electores.

Nueva Democracia ha conseguido el 28,09 y su líder ha comparecido ante los medios para reconocer la derrota, una derrota que permitirá a Alexis Tsipras volver a ser primer ministro, aunque necesita el apoyo de dos de los partidos pequeños. El líder de Syriza está ya en la sede de su partido, para seguir desde allí la noche electoral. Un grupo de simpatizantes celebra por adelantado el resultado frente a esa sede, aunque la gente está convocada a la carpa que el partido tiene en el centro de Atenas.

Más información

Amanecer Dorado, el partido ultra, se mantiene como tercera fuerza con un 7% y 19 escaños, lo que supone que sube en votos respecto a enero. El portavoz del partido, hasta hace unos meses en prisión provisional y todavía a la espera de juicio por el papel del partido en la muerte de un cantante de izquierdas, ha dicho que son la tercera fuerza y "un partido de gobierno"PASOK y KKE (comunistas) están en una posición similar de entre el 6% y el 7%

Griegos Independientes, el partido conservador en el que se apoyó Syriza para gobernar mantiene una posición parecida. Los datos de la campaña les ponían al borde del 3%, el límite necesario para entrar en el reparto de escaños. Fuera del hemiciclo queda de momento la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,82 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00