Internacional
EL ESCÁNDALO DE VOLKSWAGEN

Dimite el presidente de Volkswagen por el escándalo de los coches trucados

Martin Winterkorn, primera víctima en la compañía tras reconocer la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en más de 11 millones de vehículos

El presidente Martin Winterkorn, reflejado en el espejo de un Porsche / MICHAELA REHLE Reuters

Berlín

En el mes de abril una lucha de poder entre las familias Piëch y Porsche por el control de Volkswagen hizo tambalear a Martin Winterkorn pero no lo logró apartarlo de su cargo. Cinco meses después, ha presentado su dimisión como presidente del consorcio alemán, al asumir la responsabilidad por el escándalo de la manipulación de motores diesel en unos 11 millones de vehículos.

Dimite el presidente de Volkswagen por el escándalo de los coches trucados

Se va porque, dice, “Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en el ámbito de personal” y recalcando que no es consciente de haber sido culpable del fraude. "Estoy conmocionado por los acontecimientos de los últimos días. Sobre todo, estoy asombrado de una mala conducta de tal magnitud sea posible en el Grupo Volkswagen”, ha señalado a través de un comunicado.

Más información

A estas alturas, la noticia de la dimisión de Martin Winterkorn era ya un secreto a voces. Se hizo pública tan solo 24 horas después de que él mismo pidiese disculpas públicas a través de un mensaje en vídeo. Winterkorn dirigía Wolkswagen desde el año 2007. Bajo su mandato la compañía logró convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo. El viernes el consejo de vigilancia decidirá quién será su sucesor.

"Estoy conmocionado por los acontecimientos de los últimos días. Sobre todo, estoy asombrado de una mala conducta de tal magnitud sea posible en el Grupo Volkswagen. Como presidente, asumo la responsabilidad de las irregularidades que se han detectado en los motores diésel, por lo que han solicitado el Consejo de Supervisión su conformidad para cesar en mis funciones como Presidente del Grupo Volkswagen. Hago esto en interés de la empresa a pesar de que no soy consciente de culpa por mi parte. Volkswagen necesita un nuevo comienzo - ambién en términos de personal-. Con mi renuncia, estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo. Siempre me guiado mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida. El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00