Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CASO VOLKSWAGEN

Escándalos empresariales 'made in Germany'

Volkswagen no es la primera multinacional alemana que se ve envuelta en un escándalo de dimensiones globales. Otras compañías de renombre como Siemens, Daimler o Bayer también atesoran en su biografía “capítulos negros” de los que han conseguido recuperarse

El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, posa ante los medios en Hamburgo, Alemania, este miércoles

El presidente ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, posa ante los medios en Hamburgo, Alemania, este miércoles / MORRIS MAC MATZEN (REUTERS)

Hasta hace poco más de dos días, Volkswagen constituía el ejemplo perfecto del buen saber hacer alemán: una empresa familiar que con esfuerzo y dedicación había logrado convertirse en la primera fabricante de automóviles del mundo.

Sus números daban vértigo. No en vano, se trataba de una compañía que empleaba a unos 600.000 trabajadores, que facturaba casi 200.000 millones de euros y que contaba con 119 fábricas en todo el mundo.

Sin embargo, la alegría ha durado poco. Cuando todavía empezaba a acomodarse en la cima y a saborear las mieles del éxito (a finales de julio de este año logró superar a Toyota en ventas) saltó a la luz un fraude en el sistema de emisiones de sus automóviles que dinamitaría el mito. Volkswagen se enfrenta a su mayor crisis de credibilidad, tras haber decepcionado no solo a clientes o autoridades, sino a todo un país que sentía la marca como suya.

A pesar del revuelo creado, que alcanza dimensiones globales, puede al menos presumir de no ser la primera ni la única multinacional germana que se ve envuelta en un gran escándalo. Otras compañías de renombre teutonas han pasado por ese trance recientemente, como este miércoles recordaba el diario Süddeutsche Zeitung. “Aunque haya que pasar por un proceso doloroso y tedioso, se puede recuperar la credibilidad siempre que se acometa un cambio profundo”, señalaba el diario muniqués.

En este sentido, citaba la experiencia de empresas como Siemens, Daimler o Bayer, buques insignia de la economía alemana que también atesoran “capítulos negros” en su biografía.

Siemens se vio afectada por un caso de corrupción profunda que incluía el pago de sobornos para obtener contratos masivos de obras públicas en todo el mundo. La presión, sobre todo de las autoridades estadounidenses, obligó a la empresa a impulsar nuevas estructuras y directrices éticas.

Por su parte, Daimler, cuya marca más reconocida es Mercedes Benz, tuvo que lidiar con un escándalo de sobornos en Estados Unidos, país que le acusaba de corromper a gobiernos de al menos 22 países para asegurar sus contratos. Finalmente acordó con las autoridades estadounidenses el pago de una sanción de 185 millones de dólares e introdujo nuevas normas contra la corrupción.

La farmacéutica Bayer también cuenta con manchas en su expediente. Se vio obligada a retirar del mercado un medicamento llamado Lipobay que reducía la grasa en sangre y cuyos efectos secundarios podían llegar a ser mortales. El escándalo le sirvió para introducir nuevos mecanismos de control y a día de hoy es la empresa con más valor en Alemania.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?