Tribunales
CASO TALIDOMIDA

El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a los afectados por la talidomida

El alto tribunal ratifica el fallo de la Audiencia de Madrid que anuló las indemnizaciones al considerar que la posibilidad de presentar una acción de responsabilidad civil está prescrita

El presidente y el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme (d) y Rafael Basterrechea, ante el Tribunal Supremo / Mariscal EFE

Madrid

Más de tres horas de deliberación es el tiempo que han empleado los magistrados que integran el Pleno de la Sala de Lo Civil del Tribunal Supremo. De los nueve jueces presentes, ocho han emitido el voto que denegaba las indemnizaciones y solo uno ha votado a favor. La Fiscalía ha apoyado las demandas de los afectados.

Más información

El Alto Tribunal entiende que la acción de responsabilidad civil que presentaron las víctimas de la talidomida en 2012 solicitando las indemnizaciones estaba prescrita desde el mismo momento en que fue registrada.

Y lo estaba porque ha transcurrido demasiado tiempo, más de cinco décadas desde que se confirmaron los efectos del fármaco. El Supremo confirma así el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que señala que han pasado más de 50 años desde que las víctimas de la talidomida sufrieran sus efectos.

Se reconoce que hay daños permanentes entre los afectados, que quedaron determinados al nacer, por lo que las reclamaciones tendrían que haberse presentado en el plazo máximo de un año, tras cumplir el afectado la mayoría de edad.

El Supremo deja abierta la puerta a la posibilidad de futuras reclamaciones civiles basadas en la aparición de daños no conocidos o en la agravación de los actuales.

El Tribunal Supremo rechaza indemnizar a los afectados por la talidomida
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00