Seat admite que montó motores manipulados de Volkswagen
La compañía reconoce que montó motores diésel EA189 en un número indeterminado de sus coches fabricados en España
Madrid
Fuentes de Seat admiten que en España se han instalado motores afectados, del modelo diésel EA189, pero no pueden precisar cuántos. Explican que los motores se compran a Alemania y que aquí se instalan, y que no se les da ningún otro tratamiento. Por eso no saben el número de los motores manipulados ni en qué fechas se ensamblaron en nuestro país.
Más información
- Dimite el presidente de Volkswagen por el escándalo de los coches trucados
- Navarra recuerda que las inversiones de Volkswagen "son estratégicas"
- Volkswagen admite que falseó las emisiones de contaminantes de 11 millones de vehículos diésel
- Alemania reconoce que la manipulación de Volkswagen afecta también a Europa
- Seat montó más de medio millón de los motores diésel bajo investigación
Desde Seat señalan que están a la espera de la investigación que está haciendo Volkswagen para tomar entonces las medidas oportunas. En todo caso, insisten en que esos vehículos afectados son completamente seguros para conducir, que esa manipulación para ocultar emisiones no afecta a la conducción y que esos motores ya no están siendo usados en la gama actual de modelos de Seat, adaptados a las últimas normativas europeas.
Fuentes no oficiales vinculadas a Seat citadas por El País estiman que "la filial española del consorcio alemán montó más de medio millón de esos propulsores en sus turismos desde 2009", extremo que no ha sido confirmado por Seat.
El llamado Dieselgate, que este miércoles le costó el cargo al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se destapó después de que la empresa alemana, que el primer semestre del año se convirtió en el primer fabricante automovilístico del mundo, instalara un software en los modelos con el motor diésel EA 189 (el 2.0 TDI) que detecta cuándo el vehículo está siendo examinado y truca las mediciones de gases contaminantes para cumplir las normativas federales y estatales en EEUU.