Bruselas invita a todos los países a investigar el fraude de los coches
La Comisión Europea reclama investigaciones nacionales y cambios en los controles industriales
Bruselas
"Tolerancia cero frente al fraude". Esta es la cita con la que vía comunicado, la responsable europea del Mercado Interior, la Comisaría Elzbieta Bienkowska ha reclamado una investigación nacional en cada país miembro para clarificar el volumen total de coches afectados a nivel europeo por el fraude de Volkswagen.
El comunicado de la Comisión elude entrar en adjetivos pero precisa que éste es un tema que hay que tratar a nivel de ministros. Será en la reunión que los responsables de Industria y Competencia celebran el día 1 de octubre.
No será el único debate a nivel europeo ya que la misma Comisaría considera que va a ser necesario elevar el nivel de los tests o controles y ha decidido iniciar el trabajo con las autoridades nacionales, responsables de las certificaciones con objetivo de evitar las manipulaciones.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió el miércoles asumiendo la responsabilidad en el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel en EEUU, que afecta a unos 465.000 Volkswagen en ese país y pone en entredicho a 11 millones de vehículos de la marca que montan el mismo motor en todo el mundo. Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3 (la marca de los cuatro aros perteneciente al Grupo).