Alonso ve difícil un Gobierno estable en Cataluña y aboga por cerrar heridas
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sostiene que con los resultados de las elecciones de Cataluña "parece muy difícil" que Just pel Sí "esté en condiciones de garantizar un gobierno que de estabilidad"
Valladolid
Las primeras valoraciones de un miembro del Gobierno sobre los resultados electorales del 27-S llegan desde Valladolid. Allí, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con los estudiantes con discapacidad que han superado este año el MIR, Alfonso Alonso ha dicho que el resultado de Cataluña "lo que ha dejado claro es que los ciudadanos de Cataluña no están por la ruptura y ha quedado patente que la estrategia irresponsable de Artur Mas ha generado una división en el seno de la sociedad catalana".
"Luego hay una cosa que es importante recordar, que es que en democracia es importante escuchar lo que dicen los ciudadanos y lo que dicen cuando acuden a las urnas, y escucharlo de manera fiel y leal, y por tanto aparcar ese proceso independentista y de ruptura que se había iniciado en Cataluña y que los catalanes no quieren. Eso es lo que dijeron ayer", ha reflexionado el ministro de Sanidad.
Más información
- Jordi Turull: “Esos resultados nos legitiman para iniciar un proceso independentista”
- Pablo Iglesias: "Cualquiera que no reconozca lo que supone que el 47% haya votado a favor de la independencia es un irresponsable”
- Inés Arrimadas: “Hay que reformar España”
- El independentismo vence en escaños pero no llega al 50 % de los votos
Además, a su juicio, también hay que recordar que "Cataluña necesita un gobierno" y en ese sentido le ha parecido "muy difícil que la coalición Junts pel Sí esté en condiciones de garantizar un gobierno que de estabilidad a Cataluña".
En esas circunstancias, opina que "es tiempo para ir cerrando las heridas que se han abierto en estos últimos años y que Mas haga una reflexión de que ha convocado tres elecciones en cinco años y ha perdido apoyos cada vez que ha concurrido a las urnas".