Política
PROGRAMA ELECTORAL

La reforma del PSOE eleva la Sanidad a derecho fundamental y blinda el matrimonio gay

El comité de expertos ya ha cerrado un borrador centrado en cinco bloques que aparta las cuestiones más conflicitivas con el fin de facilitar que todos los partidos entren en el debate

Pedro Sánchez, durante su intervención en la Festa de la Rosa / Cortina, Pau ACN

Madrid

El comité de expertos elegido por Pedro Sánchez para la reforma de la Constitución cerró el miércoles un borrador con vocación de convertirse en un punto de partida, no excluyente, que permita iniciar los trabajos para una reforma en profundidad por primera vez desde su aprobación hace 37 años. "Aparcamos las cuestiones conflictivas porque, de lo contrario, estaríamos impidiendo el debate y lo importante ahora es que podamos debatir", aseguran a la Cadena SER fuentes de ese grupo de trabajo. El texto, según las mismas fuentes, se divide en cinco ejes: Derechos y Libertades, Modelo Territorial, Reparto Competencial, Unión Europea e Iberoamérica y Calidad Democrática.

Más información

El primer bloque, el referido a Derechos y Libertades, eleva la sanidad a la categoría de derecho fundamental y blinda el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconocido por una Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

Después de mucho ruido político y mediático y un recurso del PP, el Tribunal Constitucional avaló el matrimonio entre homosexuales a pesar de que el artículo 32 de la Constitución de 1978 solo reconoce que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". La propuesta de los constitucionalistas elegidos por el PSOE no plantea una redacción alternativa, pero sí sitúa este tema como uno de los que deben ser incluidos a la nueva Carta Magna.

Los expertos van a proponer al PSOE una renovación del catálogo de derechos fundamentales, en el que la sanidad tendrá el mismo estatus que en la actualidad tiene la educación, incluido entre los derechos de más alta protección constitucional, recurribles en amparo ante el Alto Tribunal. Fuentes jurídicas observan en este punto un relevante salto cualitativo: cuando se aprobó el texto de 1978, el Constituyente no veía que el Estado español estuviese en condiciones de poder garantizar a ese nivel la sanidad pública, circunstancia que sí se daría 37 años después.

Ni Concierto ni nación

El segundo eje señalado en el texto es el que aborda la implantación del modelo federal y también el que más expectación ha generado. Finalmente, los catedráticos de Derecho han terminado por hacer una referencia a la Declaración de Granada (donde el PSOE fijó las líneas rojas en este asunto en 2013) y exponer su filosofía. Fuentes del comité de expertos aseguran que no se respeta la textualidad de dicha declaración, sino las líneas generales con un planteamiento central: el federalismo es la fórmula idónea para mejorar la unidad de España. Habrá referencia, añaden las mismas fuentes, al reconocimiento de las singularidades y los hechos diferenciales que ya se acordó en Granada sin mención alguna, por ejemplo, al término nación.

El melón identitario, por ahora, no quiere abrirlo el PSOE. Tampoco hay mención alguna al Concierto vasco o navarro ni la actualización del cupo (debate propiciado por el propio Pedro Sánchez en las últimas semanas y que está planteado en la citada Declaración de Granada). Las fuentes consultadas aseguran que el borrador se limita en este ámbito a fijar los principios por los que se ha de regir el modelo de financiación autonómica. Lo que sí que tienen totalmente claro los socialistas es que hay que acometer la reforma del Senado para convertirla en una cámara de carácter territorial. Así lo plantean los expertos que, finalmente, tampoco se decantan en su propuesta por un modelo concreto de Cámara Alta.

En lo referido al reparto competencial entre el Estado y las comunidades, tercer bloque de la propuesta, los constitucionalistas plantean evitar la alta conflictividad que ha habido en los tribunales e impedir la recentralización de competencias si algún gobierno central tiene la tentación de hacerlo. De hecho, proponen que la cláusula residual que ahora beneficia al Estado se modifique para que, en caso de las potestades no atribuidas, éstas queden en manos de las comunidades autónomas.

El borrador actualiza además la Carta Magna en todo lo referido a la incardinación del Estado en la Unión Europea y sus relaciones en ámbito iberoamericano (cuarto apartado) e incorpora un quinto eje para la reforma constitucional bajo el título de Calidad Democrática donde se incluye la transparencia de las instituciones, la Ley Electoral o los órganos constitucionales).

El comité de expertos se reunió por última vez el pasado miércoles (han sido dos las jornadas de trabajo que han mantenido después del parón de las elecciones catalanas) y ahora será la dirección federal del PSOE la que tenga la última palabra. Ferraz trabaja con una hoja de ruta según la cual la reforma de la Constitución se incorporará como una adenda al programa electoral que la Ejecutiva federal aprobará durante el mes de octubre. El noviembre lo elevará a una Conferencia Política específica de la que saldrá el programa definitivo con la participación de independientes: el 50% de los delegados de esa cumbres serán de fuera del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00