Internacional
PREMIOS NOBEL

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, premio Nobel de la Paz 2015

La Revolución de los Jazmines tumbó al dictador Ben Ali y puso a la sociedad tunecina al frente de su propia Transición. Este cuarteto tuvo mucho que ver esa nueva etapa en Túnez

Seguidores del líder del partido tunecino islamista Al Nahda, Rachid Ghannouchi, escuchan su discurso tras las elecciones legislativas / MOHAMED MESSARA EFE

Copenhague

Túnez se ha convertido en un ejemplo de cómo las revueltas sociales pacificas pueden transformar la vida de un país. Desde la llamada primavera árabe, ha avanzado a pasos agigantados en el proceso de Transición democrática.

Más información

El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez ha ganado el premio Nobel de la Paz 2015 por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país, tal y como anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados. Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

El año pasado el indio Kailash Satyarthi y la joven paquistaní Malala recibieron el premio por su defensa de la educación y la infancia. En esta edición el número de candidatos alcanzaba la cifra de 276.

Nueva presidenta en el comité

La elección de este año supone el estreno de la nueva presidenta del comité, la exlíder conservadora Kaci Kullmann Five, elegida en marzo en sustitución del ex primer ministro Thorbjørn Jagland, bajo cuyo mandato hubo designaciones polémicas como las del presidente de EEUU, Barack Obama; la Unión Europea (UE) y el activista chino Liu Xiaobo.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, premio Nobel de la Paz 2015

Los cinco miembros de este organismo son nombrados por un período de seis años por el Parlamento de Noruega, según la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

La salida de Jagland ha estado rodeada de alusiones a que podría ser un gesto para agradar a Pekín, que tras el Nobel a Liu redujo al mínimo sus relaciones comerciales y políticas con Noruega.

Y su figura ha resultado dañada por los ataques del antiguo secretario del comité, Geir Lundestad, en cuyas recientes memorias ha cuestionado su capacidad y su falta de estilo y lo ha acusado de excederse en sus insinuaciones a la prensa sobre posibles ganadores.

En una polémica que ha recibido gran atención en Noruega el comité contraatacó atacando a Lundestad por violar supuestamente la cláusula de confidencialidad por revelar datos de sus reuniones y Jagland calificó los ataques a su persona de injurias y mentiras.

El Nobel de la Paz es el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00