Internacional
REACCIONES

Malala condena el asalto talibán a la escuela de Pakistán

La joven paquistaní, premio Nobel de la Paz, ha calificado este atentado de "atroz y cobarde"

Malala Yousafzai, en una fotografía de archivo. / OLI SCARFF AFP

Madrid

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, ganadora este año del Premio Nobel de la Paz, ha condenado el ataque "atroz y cobarde" perpetrado por los talibanes contra una escuela en Pakistán, que ha causado al menos 126 muertos y 80 heridos.

"Tengo el corazón destrozado por este ataque sin sentido y a sangre fría cometido en Peshawar", ha dicho Malala en un comunicado.

"Condeno este acto y apoyo al Gobierno de Pakistán en el esfuerzo para abordar este problema", ha afirmado Malala, quien en 2012 estuvo a punto de morir por el ataque de un talibán, que le disparó en la cabeza por defender la educación femenina.

Malala, de 17 años, ha lamentado la muerte de los niños, a los que ha calificado de "hermanos y hermanas", y ha señalado que este tipo de actos nunca la harán doblegarse.

La activista por la educación, que compartió el Nobel con el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyarthi, ha subrayado que las víctimas son unos niños inocentes que acudían a la escuela, por lo que no deberían haber sufrido este "horror".

Los talibanes han golpeado duramente a Pakistán con una matanza en un colegio gestionado por los militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, que ha causado la muerte de al menos 126 personas, la mayoría estudiantes, y 80 heridos.

Obama: "Los terroristas han mostrado una vez más su depravación"

President Barack Obama speaks to members of the military during a visit to Joint Base McGuire-Dix-Lakehurst. Fort Dix, NJ, Monday, Dec. 15, 2014. (AP Photo/The Record of Bergen County, Amy Newman) / Amy Newman

El presidente de EEUU, Barack Obama, también ha condenado el "atroz" ataque de los talibanes contra la escuela de Pakistán,  y ha reiterado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

"Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque", ha subrayado Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en el que también ha dicho que "los corazones y oraciones" de los estadounidenses están con las víctimas de la masacre y sus familias. Al golpear con su ataque a estudiantes y educadores, "los terroristas han mostrado una vez más su depravación", ha asegurado el mandatario.

"Estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo, y para promover la paz y la estabilidad en la región", ha concluido el presidente Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00