Elecciones 23 de julio

Última hora

Sigue la última hora del derrumbe que ha dejado al menos 4 muertos y 27 heridos en Playa de Palma

Política
PP

El PP presume de Rajoy e intenta enterrar la crisis interna

El presidente exhibe unidad en el partido y en el Gobierno rodeándose de todos los ministros y dirigentes de la formación conservadora

GRA117. TOLEDO, 17/10/2015.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (3i), posa junto a la cúpula del partido, los barones y su Gobierno, que se han reunido en Toledo para parti / Ismael Herrero (EFE)

Ha sido una semana negra para Rajoy , pero en el PP creen que la crisis interna ha quedado enterrada. “Bien está lo que bien acaba”, comentaba una alta dirigente de Génova este sábado. Como si de la dimisión de Quiroga, de la renuncia de Cayetana Álvarez de Toledo a ir en las listas, o de la disputa pública entre dos ministros, Margallo y Montoro, hubiese quedado algo positivo. “No podemos ponernos de los nervios por dos portadas de periódico”, decía esta fuente quitando hierro al asunto. “Si lo hiciéramos no nos dedicaríamos a la política”.

El PP en pleno se ha reunido en Toledo para intentar demostrar que en las filas conservadoras hay unidad. Ministros y barones autonómicos arropando a Rajoy. La cita comenzaba con una foto de familia. Casi todos sonreían para las cámaras que buscaban la imagen de Margallo y Montoro juntos por primera vez tras criticarse mutuamente en público. Todo parecía olvidado ante los flashes. “Parece que la semana ha cambiado de signo”, recordaba Alfonso Alonso, titular de Sanidad y nuevo presidente del PP Vasco que lanzaba un dardo directo al PSOE. Los conservadores consideran que Ferraz ha tapado, con el polémico fichaje de Irene Lozano, uno de los momentos más complicados para Rajoy a dos meses de las elecciones. 

A pesar de ello, el cónclave conservador se ha centrado en reivindicar, ante sí mismo, la importancia de sentirse orgullo de pertenecer al PP y de defender a su candidato, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo se ha dado un baño de elogios. Principalmente de la secretaria general y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. Cospedal ha puesto al presidente del gobierno al frente del esfuerzo de todos los españoles para conseguir “que España vuelva a ser un referente”. “Mariano, tu partido te quiere dar las gracias”, ha dicho la número dos del PP a la que Rajoy ha devuelto el agradecimiento. “Has sido secretaria general en el momento más difícil”.

Los dirigentes territoriales del PP han reivindicado, una por una, las reformas emprendidas por el Ejecutivo estos cuatro últimos años. “Cuatro años de esfuerzo colectivo”, ha dicho la presidenta de la formación en Asturias. Algunos barones no han querido dejar escapar su minuto y medio de protagonismo para responder a Montoro y su polémica entrevista en la que dijo que sabía de muchos que se avergonzaban por ser del PP. La más clara y contundente en su respuesta ha sido Cristina Cifuentes. “En los casi treinta años que llevo aquí, jamás, jamás me he avergonzado” por defender estas siglas. “Sí me he sentido abochornada”, como todos, por las acciones particulares de algunos que se han aprovechado de su cargo en las instituciones”.

La vicepresidenta del Gobierno ha pasado desapercibida. El papel de Soraya Sáenz de Santamaría en este acto ha quedado reducido al de una ministra más. “Como su propio cargo indica, dijo Pablo Casado esta semana “es la vicepresidenta”. “Cada uno ocupa el puesto que tiene que ocupar”, aseguró preguntado por las voces que decían que la número dos del Gobierno había empezado una campaña de promoción personal por lo que pudiera pasar tras las elecciones. Hoy Rajoy no se ha dirigido a ella expresamente, como ella hiciera esta semana cuando el partido se reunió para poner en valor las medidas aprobadas por el PP en el Congreso durante la legislatura.

"No necesitamos fichajes de última hora"

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que puede hacer balance de su gestión porque ha cumplido y ha puesto a España en la senda de la recuperación, mientras el "único balance" que puede el PSOE es el de haber puesto "palos en las ruedas" durante toda la legislatura.

Bajo el lema #CumPPlimos, el presidente del Gobierno, que considera que evitar el rescate ha sido la labor más complicada al frente de su partido, ha advertido del "retroceso" que puede sufrir España si deja de gobernar el PP: "o seguimos avanzando por la misma ruta" o "dejamos todo tirado y vamos en busca de la incertidumbre como si no hubiéramos aprendido nada". Rajoy ha apuntado que "hemos salido del agujero sin dejar a nadie abandonado" y ha considerado que "no se alza ningún otro proyecto alternativo" al suyo: "Es que no lo hay". 

Tras advertir en varias ocasiones contra el PSOE y no citar explícitamente a Ciudadanos aunque sí ironizar sobre la inexperiencia de algunos, ha señalado que hay quienes pretenden cambiar los "hechos" del PP por "sus palabras". "No somos una veleta ni una bisagra, somos un partido de Gobierno, el más grande de España", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que España ha dado "un paso de gigante" que puede ir a más y por eso no está para "hacer experimentos".

Mariano Rajoy ha hecho una dura crítica implícita a la incorporación en las listas del PSOE de la exdiputada de UPyD Irene Lozano y ha asegurado que su partido no hará "fichajes" para que lo "regeneren", porque lo que tengan que hacer lo harán por sí mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00