El PSOE prohibirá los locales de prostitución y multará a los clientes
Fuentes de Ferraz aseguran a la Cadena SER que se mantendrá en el programa electoral la prohibición de burdeles y clubes de alterne tal y como figuraba en el primer borrador
Madrid
El documento oficial enviado a última hora de la noche por la dirección del PSOE confirma lo que figuraba en el borrador adelantado por esta redacción. Esta última versión mantiene, como una de las medidas estrella, prohibir los burdeles y multar a los clientes con el objetivo de abolir la prostitución y frenar las mafias y redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
En el borrador para las elecciones del 20 de diciembre se habla de las reformas que proponen para adoptar estos cambios, como reintroducir en el Código Penal la figura de la "tercería locativa (el que alquila habitaciones) en los términos del Convenio de Naciones Unidas, lo que permitirá desmantelar la industria del sexo".
Más información
También se propone "introducir la figura de penalización de todo tipo de proxenetismo lucrativo medie o no el consentimiento de la persona prostituida". Los socialistas señalan que es necesario aprobar estas medidas legales para adoptar políticas encaminadas a la "abolición de la prostitución".
El PSOE también ha dado luz verde a otra medida muy polémica: multar a los clientes y la demanda de la prostitución. Apuesta así claramente por el modelo abolicionista que se ha implantado en los países nórdicos como Suecia.
Otras propuestas sociales:
- Sobre educación, hay cuatro propuestas: derogar la Lomce, sacar la Religión del currículum y del horario escolar y alcanzar una financiación del cinco por ciento del PIB en dos legislaturas y universalizar la escolarización de los cero a los 18 años.
- En sanidad, devolver la cobertura a los inmigrantes sin papeles y recuperar la universalidad perdida.
- En dependencia, derogar el copago y en inmigración, eliminar las devoluciones en caliente y retirar las concertinas de Ceuta y Melilla.